Publicado 18/07/2017 21:44

Perú.- La mayoría de los peruanos está a favor de conceder un indulto a Fujimori

Alberto Fujimori
REUTERS

LIMA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 60 por ciento de los peruanos está a favor de que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski conceda un indulto al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por crímenes de lesa humanidad, según un sondeo de opinión realizado por Ipsos y publicado este martes por el diario 'El Comercio'.

La mayoría de los interrogados apuesta por el indulto, frente a un 36 por ciento que se manifiesta en contra y un cuatro por ciento que no se ha pronunciado.

Interrogados por los motivos del indulto, el apoyo cae al 43 por ciento si obedece a razones humanitarias, debido a los problemas de salud de Fujimori, mientras que el rechazo aumenta al 54 por ciento.

Sin embargo, el 28 por ciento cree que se concedería por razones humanitarias, el 26 por ciento apunta que sería por motivaciones políticas y el 43 por ciento opina que sería una mezcla de ambas cuestiones.

Además, el 39 por ciento de los preguntados respaldaría una ley para que los ancianos que no estén condenados por terrorismo puedan cumplir su pena en arresto domiciliario. El 34 por ciento sostiene que deberían ser indultados y el 22 por ciento aboga por mantenerlos encarcelados.

Para realizar esta encuesta, Ipsos entrevistó entre el 12 y el 14 de julio a 1.280 personas del ámbito urbano y rural repartidas por todo el país.

Kuczynski se ha mostrado dispuesto a conceder "un perdón médico" a Fujimori, a quien el Gobierno de Ollanta Humala negó un indulto humanitario.

Fujimori, de 79 años de edad, ha sido operado cinco veces por un cáncer de lengua y ha tenido que ser ingresado en múltiples ocasiones por diversas afecciones.

El ex presidente fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.