Actualizado 17/09/2017 19:34

Mercedes Aráoz se perfila como la futura primera ministra de Perú

La vicepresidenta peruana Mercedes Aráoz
REUTERS / GUADALUPE PARDO

LIMA, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ha escogido a la legisladora oficialista Mercedes Aráoz para ocupar el cargo de primera ministra tras la retirada del apoyo del Congreso --afín a la oposición--, según han informado tres fuentes distintas a la agencia de noticias Reuters.

Aráoz, quien ocupa además el cargo de vicepresidenta, reemplazaría a Fernando Zavala, quien desafió al Congreso al pedirle un voto de confianza tras acusar a la mayoría legislativa de bloquear las reformas educativas del Gobierno.

Sin embargo, la incertidumbre podría continuar porque la Constitución de Perú recoge que si el Congreso rechaza otra vez respaldar al gabinete de 19 ministros, el presidente puede disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas.

El Congreso está controlado por el partido Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori --hija del expresidente Alberto Fujimori, preso por crímenes contra la Humanidad--, que perdió por escaso margen las elecciones el año pasado frente a Kuczynski.

Dos de las fuentes consultadas han explicado que Kuczynski ha elegido a Aráoz para frenar la crispación. Aráoz fue ministra de Economía del expresidente Alan García, cuyo partido APRA mayormente coincide con el grupo opositor Fuerza Popular en las decisiones del Congreso.

Con la crisis de Gobierno, la cartera de Economía sería asumida por la viceministra del sector, Claudia Cooper, mientras que el Ministerio de Educación sería dirigido por el especialista en pedagogía Idel Vexler, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

El legislador oficialista Carlos Bruce sería el nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mientras que la cartera de Justicia sería liderada por el expresidente de la Corte Suprema Enrique Mendoza y el despacho de Salud por Fernando D'Alessio, ha asegurado una de las fuentes.

La salida del gabinete se produjo en medio de una pugna con el poder legislativo, que criticó el desempeño de la extitular de Educación, Marilú Martens, durante una prolongada huelga de maestros que causó un desplome de la popularidad de Kuczynski en agosto.

Una nueva encuesta de Ipsos muestra este domingo que la aprobación a la gestión de Kuczynski ha caído siete puntos en septiembre, hasta el 22 por ciento, mientras que la desaprobación se elevó a un 72 por ciento desde el 64 por ciento previo.

Kuczynski tomará juramento a su nuevo equipo de Gobierno este domingo a las 17.00 hora local (0.00 del lunes, hora peninsular española), en el Palacio de Gobierno.