Miles de personas se manifiestan en Lima contra la corrupción judicial de Perú

Ciudadanos peruanos se manifiestan contra la corrupción judicial
REUTERS / MARIANA BAZO
Actualizado 20/07/2018 8:35:17 CET

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado este jueves en la capital de Perú, Lima, y otras ciudades del país para protestar contra la corrupción en el país, tras un caso de sobornos que salpican a varios miembros de la judicatura.

Desde aproximadamente las 15.00 (hora local) los ciudadanos se han manifestado en la histórica plaza de San Martín en Lima para participar en la marcha, según ha informado la agencia de noticias peruana Andina.

Además de en Lima, cientos de personas han marchado este jueves por las ciudades de Ayacucho, Tacna, Piura y Chiclayo, entre otras, donde estudiantes y organizaciones sociales han exigido terminar con la corrupción judicial. Una marcha que cuenta con el apoyo del presidente del país, Martín Vizcarra.

"No podemos hacer otra cosa que sumarnos a la indignación ciudadana", ha dicho el mandatario desde la Universidad Nacional de Ingeniería, indicando que estas protestas envían también un "mensaje de esperanza": "Una sociedad que se indigna es una sociedad capaz de cambiar la situación".

El presidente peruano también ha llamado a los ciudadanos a manifestarse de forma "pacífica y respetando la ley". "Estamos actuando de manera firme para construir un Perú más justo y soberano. Entiendo y comparto las motivaciones de la indignación ciudadana frente a al corrupción, e invito a quienes se manifiesten a que lo hagan de manera pacífica y respetando la ley", ha recalcado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El presidente del Poder Judicial peruano, Duberlí Rodríguez, ha presentado este jueves su "renuncia irrevocable" en respuesta a la "crisis institucional".

"Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Poder Judicial, de la Corte Suprema de Justicia, así como del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial", reza la carta que ha enviado al juez decano de la Corte Suprema, Francisco Távara Córdov.

Por ahora, esta es la única explicación que ha dado Rodríguez. Sin embargo, tendrá que comparecer en la sesión plenaria que se ha convocado con carácter extraordinario en el Congreso para el viernes para ahondar en las razones de su renuncia, según informa la emisora peruana RPP.

El presidente Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, también ha anunciado este jueves su dimisión junto a otros dos de los siete miembros que forman el órgano de gobierno de jueces, magistrados y fiscales. "No hay las condiciones para un proceso transparente, limpio, ordenado", ha denunciado.

La última decisión de Rodríguez en el cargo fue declarar una emergencia de 90 días en el Poder Judicial por los audios que ha publicado el portal de noticias IDL-Reporteros de conversaciones entre jueces, políticos y empresarios, que dejan entrever una red de tráfico de influencias.

El escándalo en la judicatura ya le costó el puesto al ministro de Justicia, Salvador Heresi, la semana pasada, cuando salió a la luz una charla suya con el juez César Hinostroza, "a pesar de que el audio difundido no contiene ninguna connotación de ilegalidad o falta contra la moral y la ética", para facilitar las cosas al Gobierno.

Vizcarra llegó al cargo el pasado mes de marzo después de que Pedro Pablo Kuczynski dimitiera a las puertas de un 'impeachment' por su presunta implicación en la trama de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos que ha protagonizado en toda la región la constructora brasileña Odebrecht.