Odebrecht
REUTERS

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, ha apartado del cargo a la fiscal Anticorrupción Katherine Ampuero, que se encontraba al frente de la investigación del caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Pérez ha señalado que "se ha perdido la confianza" en Ampuero por frenar el proyecto de irrigación del valle de Olmos y poner en riesgo miles de empleos. La oposición peruana, por su parte, ha acusado a Pérez de "injerencia política".

"La venta de Olmos se ha caído por la decisión de la señora Ampuero. La venta suponía garantizar la continuidad de la irrigación, de los 18.000 puestos de trabajo y de los servicios de más de una veintena de empresas", ha aseverado Pérez.

La ministra ha rechazado que su decisión sea una "venganza política" y ha criticado que Ampuero haya presentado un recurso para paralizar la venta del proyecto Olmos al grupo francés Suez y la canadiense Brookfield.

"No se está incurriendo en injerencia alguna, aquí se está garantizando la autonomía de la Procuraduría", ha aseverado Pérez, que ha señalado que los fiscales son abogados del Estado y no del Gobierno.

"He retirado a Ampuero del caso porque se negó a aplicar la legislación de acuerdo con el decreto de Urgencia 003. Lejos de aplicarlo, ha presentado una medida cautelar de inhibición que condena al Estado peruano a tener un año más a una empresa corrupta", ha manifestado, según ha recogido la agencias de noticias Andina.

KUCZYNSKI ASEGURA QUÉ PÉREZ ACTUÓ BIEN

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha asegurado que Pérez ha actuado bien a la hora de retirar la confianza a la fiscal Anticorrupción.

"Es un tema del Ministerio de Justicia y estoy seguro de que la ministra actuó bien", ha sostenido el dirigente peruano.

Por otra parte, Pérez ha hecho hincapié en la necesidad de que Odebrecht pagué antes de irse del país. "Olmos tiene que venderse porque Odebrecht deben irse del país y dejar las cosas pagadas", ha añadido.

Más noticias