Actualizado 02/08/2017 08:05

Mueren tres alpinistas por una avalancha de nieve mientras escalaban en los Andes peruanos

Alpinistas
PIXABAY

LIMA, 2 Ago. (Reuters/EP) -

Dos alpinistas chilenos y uno estadounidense de origen ruso han muerto este martes tras producirse una avalancha mientras escalaban una montaña nevada en los Andes peruanos, según ha informado un portavoz de la Policía local.

Rafael Figueroa, miembro de una asociación de guías de montaña de Perú, ha señalado que los tres se encontraban realizando el ascenso del "nevado" Pirámide de Garcilaso, de unos 5.889 metros de altitud, en la Cordillera Blanca de la región norteña de Ancash, cuando tuvo lugar la avalancha.

Las víctimas se encontraban desaparecidas desde el 22 de julio. "Seguramente intentaron escalar por una zona muy difícil de la pared del nevado Pirámide de Garcilaso, sin ningún guía capacitado para esa expedición, lo que ocasionó una avalancha y la consecuente muerte de los tres turistas", ha aseverado Figueroa.

La Cordillera Blanca es una cadena montañosa en la que se encuentran los picos nevados más altos de Perú, por ello es frecuentemente visitada por turistas y escaladores.

El coronel Antonio Zavala de la Policía de la localidad de Huaraz ha afirmado que un equipo espera llegar a la zona del suceso este martes. "Por el difícil acceso a la zona, el equipo esperará hasta el miércoles para, con la luz del día, rescatar los cuerpos", ha añadido.