Actualizado 16/03/2017 22:11

Perú no espera revisar a la baja el crecimiento económico del país tras las lluvias torrenciales

Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS

   LIMA, 16 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   El ministro de Economía de Perú, Alfredo Thorne, indicó este jueves que no espera que las inundaciones por las intensas lluvias lleven a revisar a la baja la proyección oficial de crecimiento del país minero para este y el próximo año.

   Thorne, ante una consulta por WhatsApp de 'Reuters' mientras se encontraba visitando una de las zonas afectadas en el sur de Lima, descartó cambiar las previsiones de una expansión de un 3,8 por ciento para este año y de un 4,3 por ciento en 2018.

   Las lluvias, que podrían extenderse hasta el próximo mes de abril por un aumento de las temperaturas del Océano Pacífico, pueden provocar pérdidas a las industrias pesquera, agrícola y turística.

   El fuerte temporal, que ha arrasado miles de hectáreas de cultivos, suspendido el servicio de agua y cortado carreteras principalmente en el norte del país, podría incluso ayudar al crecimiento en el segundo semestre si el Gobierno concreta una rápida reconstrucción, expresó un analista.

   "Perú puede tener menos activos, pero el flujo de producción podría ser mayor", dijo Pedro Tuesta, analista de la consultora 4Cast. "Pero todo depende de la respuesta del gobierno", agregó.

TEMPORAL

   Unas 62 personas han muerto, 15.500 hectáreas de cultivos fueron afectadas y 1.200 kilómetros de carreteras quedaron destruidos en todo el país desde que comenzó la temporada de lluvias en diciembre hasta el 15 de marzo, según reporte oficial.

   El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que visitó este jueves una de las zonas afectadas al este de la ciudad de Lima, llamó a la población a no acercarse a los ríos cuyos desbordes han arrastrado personas, animales y destruido 8.000 viviendas.

   El temporal no ha afectado zonas mineras, clave para la economía de Perú, que se ubican en la zona costera del país aunque alejadas de los cauces de ríos, según fuentes de las unidades de Barrick, en el norte; y Milpo, en el sur.