Actualizado 14/12/2017 13:30

Odebrecht asegura que pagó 4 millones de euros a dos empresas vinculadas a Kuczynski entre 2004 y 2012

Sede de Odebrecht
STRINGER . / REUTERS

LIMA, 14 Dic. (Reuters/EP/Notimérica) -

La constructora brasileña Odebrecht ha informado este miércoles al Congreso de Perú de que realizó un pago de unos 4,8 millones de dólares (4,1 millones de euros) entre el 2004 y el 2012 a dos empresas de asesoría vinculadas al ahora presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski.

La presidenta de la comisión encargada de investigar los casos de corrupción en torno a la empresa brasileña, Rosa Bartra, ha indicado que dicha información ha sido proporcionada por el presidente de la filial de Odebrecht en Perú, Mauricio Cruz.

Varias fuentes de la constructora han confirmado a la agencia de noticias Reuters que el documento en el que se establece la cifra pagada por Odebrecht a dichas empresas fue enviado al Congreso siguiendo la petición de la comisión investigadora.

De acuerdo con el informe, Odebrecht habría realizado cinco pagos a la empresa Westfield Capital por un total de 752.000 dólares (635.000 euros) entre 2004 y 2006, años en los que el presidente peruano se encontraba al frente de la cartera de Economía.

La compañía Westfield Capital figura como una empresa unipersonal de asesoría de banca de inversión en la declaración de intereses presentada por Kuczynski en enero de 2017. La última transacción de la firma de asesoría se produjo en 2007.

Según ha explicado Bartra, diputada del partido opositor Fuerza Popular, otros 4 millones de dólares (3,4 millones de euros) habrían sido transferidos por Odebrecht a la empresa First Capital, para la que el mandatario trabajó como consultor financiero en proyectos de infraestructura.

La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, exigió el martes al dirigente que explicara ante el Congreso su presunta participación como asesor en un proyecto de Odebrecht y diera detalles sobre la labor que desempeñaba.

Más noticias