La OEA enviará un equipo a Perú para supervisar la moción contra el presidente Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski
PRESIDENCIA DE PERÚ
Actualizado 20/12/2017 16:36:40 CET

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una delegación a Perú "para hacer seguimiento a la actual situación política", marcada por la moción presentada contra el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, y que podría traducirse este jueves en el cese del mandatario.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha informado en Twitter de que la organización está "ajustando detalles" para el envío de un equipo, de acuerdo a una "invitación" extendida por el propio Kuczynski en una carta con fecha del martes, 19 de diciembre.

"Me dirijo a usted a fin de poner en su conocimiento la profunda preocupación de mi Gobierno debido a (...) algunos hechos que afectan a la estabilidad democrática", esgrime el presidente peruano al inicio de su carta, en el que alude expresamente al "proceso de vacancia" iniciado la semana pasada por los principales grupos de la oposición.

Kuczynski también ha denunciado ante Almagro los intentos para destituir a tres miembros del Tribunal Constitucional y al fiscal general, según la misiva difundida por Almagro en redes sociales.

Para el presidente peruano, los hechos aludidos "atentan contra la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder", por lo que solicita a la OEA que envíe a un "observador" para que analice "el desarrollo de la actual situación política" y, "especialmente", el debate parlamentario que se llevará a cabo este jueves.

El Congreso analizará si existen pruebas que acrediten la "incapacidad moral" de Kuczynski para seguir ejerciendo el cargo, después de que saliese a la luz que la constructora brasileña Odebrecht, implicada en tramas corruptas por toda América Latina, realizó pagos a empresas vinculadas al presidente.

El vicepresidente primero de Perú, Martín Vizcarra, que ejerce también de embajador en Canadá, ha llegado este miércoles de madrugada Lima para asistir al debate del jueves, que podría concluir con su ascenso a la jefatura de Estado, ha informado el diario local 'La República'.