Actualizado 14/07/2017 08:37

La ONU pide a Perú suspender las negociaciones sobre un contrato petrolero en una zona habitada por indígenas

LIMA, 13 Jul. (Reuters/EP/Notimérca) -

Expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas han solicitado al Gobierno de Perú la suspensión de las negociaciones para la extracción de petroleo en un yacimiento situado en la frontera con Ecuador, hasta que se garanticen los derechos de los indígenas que viven en la zona.

La ONU ha señalado que el área del yacimiento, conocido como lote 192 y ubicado en la región amazónica de Loreto, tiene un "largo historial" de contaminación, conflictos y emergencias ambientales. El depósito de crudo ha sido operado desde 2015 por la petrolera canadiense Frontera Energy pero el contrato de extracción finaliza en septiembre.

Perú "debe suspender las negociaciones con las empresas hasta que se garantice el derecho al consentimiento libre, previo e informado de los indígenas y se hayan subsanado todos los daños ambientales", han reclamado los relatores en sustancias peligrosas y derechos de los pueblos indígenas de la ONU, Baskut Tuncak y Victoria Tauli-Corpuz, respectivamente.

A principios de mayo el presidente de la petrolera pública de Perú, Petroperú, explicó que la compañía canadiense busca asociarse para extender su operación en el yacimiento denominado lote 192, el campo de crudo más grande del país y cuya producción ha estado detenida parcialmente por unos trabajos de reparación en un oleoducto.

Frontera Energy, que también opera en Colombia, ha producido este año 2.565 barriles diarios, muy por debajo de su potencial, según señala Petroperú.

En mayo la petrolera canadiense confirmó su interés en desarrollar el "potencial" del yacimiento bajo "altos estándares de responsabilidad social y ambiental". En junio, Frontera Energy y los indígenas de una comunidad del Amazonas alcanzaron un acuerdo sobre el pago por el uso del campo petrolífero. Tras el pacto, los nativos abandonaron la veta de crudo que habían ocupado en protesta desde abril.