Publicado 12/03/2015 17:16

Perú pedirá a Bolivia la expulsión del ex asesor de Humala


LA PAZ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Perú solicitará por tercera vez a Bolivia la expulsión de Martín Belaunde, ex asesor del presidente peruano, Ollanta Humala, acusado de financiación ilegal de campañas electorales.

"Tengo entendido que (el Ministerio de Relaciones Exteriores) va a realizar una tercera (petición de expulsión)", ha dicho el procurador anticorrupción Joel Segura, en una entrevista concedida este jueves a Radio San Borja.

Segura ha argumentado que Belaunde entró en Bolivia de forma irregular por lo que, una vez que La Paz ha rechazado su solicitud de asilo político, debería expulsarlo de su territorio para que sea juzgado en Perú.

Además, ha aclarado que expulsión y extradición "son procedimientos totalmente autónomos", por lo que el Gobierno peruano también está intentando esta segunda vía, de acuerdo con el diario local 'El Comercio'.

Por su parte, el embajador de Bolivia en Lima, Gustavo Rodríguez, se ha decantado por la opción de que Perú solicite de nuevo la extradición de Belaunde o la prórroga de su detención, que vencerá el 21 de marzo.

Interrogado por la expulsión, alternativa por la que se inclina el Gobierno peruano, Rodríguez ha indicado que "es un tema que tienen que analizar las autoridades bolivianas". "Y entiendo que lo están haciendo", ha revelado.

El caso de Belaunde se ha precipitado después de que la Comisión de Internación del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia rechaza definitivamente su solicitud de asilo político al no encontrar pruebas de que es víctima de persecución política.

CASO BELAUNDE

Un equipo de jueces peruanos ordenó en mayo de 2014 la detención preventiva de Belaunde mientras se le investiga por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de activos y peculado.

Belaunde, que colaboró con Humala para su campaña presidencial, está acusado de gestionar intereses de empresas privadas para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales y, con ello, beneficios económicos.

Humala, que ganó la presidencia en 2011, afirmó en noviembre de 2014 que Belaunde participó en su campaña para las elecciones de 2006, pero "después tomó su camino". "Y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar", dijo.