Perú crea un banco de datos genéticos para identificar a los desaparecidos durante la lucha contra las guerrillas

Miembros de la guerrilla peruana Sendero Luminoso (2012)
REUTERS - Archivo
Actualizado 08/09/2018 8:17:22 CET

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha puesto en marcha este viernes una ley que establece la creación de un Banco de Datos Genéticos para ayudar en la identificación de desaparecidos durante las dos décadas de la violencia que sufrió el país entre las guerrillas Sendero Luminoso y el MRTA contra las Fuerzas Armadas del país.

"Este banco de datos genéticos es de suma importancia, no solo para familiares, sino para todos los peruanos porque en la medida en que las personas que perdieron a su ser querido tengan algo de alivio al poder identificar los restos, ese alivio será de todos los peruanos", ha expresado el mandatario en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

El Banco de Datos Genéticos recogerá muestras de ADN de las familias con personas desaparecidas y cruzará esa información genética con restos humanos ya hallados o que se encuentren en el futuro.

El presidente ha explicado que la labor del Estado frente al tema de los desaparecidos no se trata solo de reparaciones económicas, sino que es un tema de "justicia y humanidad".

Juana Carrió, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), ha declarado que después del enorme sufrimiento que han supuesto los años de conflicto "los afectados de la violencia nos sentimos alegres porque sabemos que con esta ley vamos a encontrar a muchos de nuestros familiares y darles cristiana sepultura".

Según cifras divulgadas en abril por el Ministerio de Justicia, el número de desaparecidos por el conflicto de las guerrillas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y las Fuerzas Armadas asciende a 20.329 personas.

Contador