Odebrecht
GETTY

LIMA, 7 Jul. (Reuters/EP/Notimérica) -

La justicia peruana ha embargado bienes por valor de hasta 25 millones de soles (unos siete millones de euros) a nueve personas investigadas por corrupción en relación con los casos de la brasileña Odebrecht, entre ellas el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), según ha anunciado este jueves el Gobierno.

El embargo fue ejecutado para garantizar el pago de una futura reparación civil a favor del Estado, ha señalado la Procuraduría local que investiga los casos de corrupción de Odebrecht.

Sobre el exmandatario Toledo, a quien le embargaron cuatro vehículos por 31.000 dólares, pesa una orden por este caso de captura para comenzar un proceso de extradición desde Estados Unidos --aunque también tiene otra orden de detención y de prisión de 18 meses por el 'caso Ecoteva'.

La justicia ha embargado también tres vehículos y cuatro inmuebles del exgerente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, por valor de casi un millón de dólares. Toledo y Barata están siendo investigados por delitos de blanqueo de activos o tráfico de influencias en la construcción de un sistema de transporte por tren en Lima y una carretera binacional en el sur del país.

El caso de sobornos de Odebrecht ha salpicado también a los expresidentes Ollanta Humala y Alan García. Humala es acusado de recibir tres millones de dólares para financiar su campaña electoral en el 2011; y García es investigado por presunta corrupción en la construcción del primer metro para Lima.

Más noticias