Publicado 17/02/2017 06:07

Perú.- Perú envía a EEUU la documentación que pedía el Departamento de Justicia para extraditar a Toledo

Alejando Toledo
GETTY

LIMA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ha enviado a Estados Unidos la versión digital de la documentación que el Departamento de Justicia necesitaba para completar la solicitud de detención preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo.

Fuentes del Ministerio han señalado al diario 'Perú21' que tras enviar los documentos digitales han procedido a enviar su versión física, después de haber sido compulsada en el consulado estadounidense en Lima.

"La versión digital ya está en Estados Unidos. Los papeles, que llegan el jueves, serán recibidos por el Ejecutivo de Estados Unidos y éste los derivará al juez federal a fin de que revise la solicitud de arresto provisorio. La pelota queda en su cancha", ha señalado esta fuente.

La semana pasada, el juez Richard Concepción Carhuancho aceptó la petición de la Fiscalía de Perú y dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente por su supuesta implicación en el caso de la empresa brasileña.

El Ministerio Público peruano pidió esta orden tras acusarlo de haber recibido 20 millones de dólares de la compañía brasileña a cambio de la adjudicación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur, según informó el Poder Judicial en Twitter.

Asimismo, emitió una orden de captura internacional contra el exmandatario, tras cerca de seis horas de audiencia, en la que Carhuancho confirmó que Toledo no cuenta con arraigo de calidad que garantice su presencia durante la investigación.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el pasado fin de semana, cuando le pidió que estudiara la opción de deportar a Toledo para que sea sometido a la Justicia.

Los supuestos pagos a Toledo habrían empezado en 2005, cuando se acercaba el final de su gobierno (2001-2006) y el dinero habría sido canalizado hacia las cuentas del empresario israelí Josef Maiman, amigo del expresidente, a través de sus empresas en paraísos fiscales, según informaciones periodísticas.