Actualizado 23/11/2016 21:22

Perú protesta ante la FAO por fichar a Heredia pese a las investigaciones en su contra

LIMA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano protesta ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por fichar a la ex primera dama Nadine Heredia como directora de la oficina de enlace en Ginebra, a pesar de las investigaciones judiciales en su contra.

El Ministerio de Exteriores de Perú ha informado en un comunicado de que ha expresado al representante de la FAO en el país, John Preissing, "el desagrado y la protesta del Gobierno por una decisión que puede ser interpretada como una interferencia a una investigación fiscal en curso".

La Cancillería peruana ha solicitado incluso al delegado de la organización internacional en Lima que transmita esta queja al secretario general de la FAO, Jose Graziano da Silva, "con miras a que reconsidere este nombramiento".

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha aprovechado para aclarar que tuvo noticia de la designación de Heredia a través del boletín de prensa de la FAO y que no ha sido "objeto de consulta ni coordinación previa" en ningún momento.

La FAO anunció el martes a través de un comunicado que Heredia tomará las riendas de la oficina de enlace en Ginebra desde el 24 de noviembre porque, "según la información de la que dispone la FAO, el caso abierto en Perú no supone ningún impedimento".

"El nombramiento de Heredia fue transparente y sujeto a los procedimientos ordinarios basados en un riguroso proceso de selección que incluyó la revisión por parte de un comité, el cual evaluó sus competencias profesionales", ha recalcado.

La FAO ha mencionado a este respecto que la ex primera dama fue embajadora especial en 2013 --año internacional de la quinua-- y en 2012 el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la invitó a participar en una cumbre sobre nutrición reconociendo su capacidad y compromiso.

INVESTIGACIÓN CONTRA HEREDIA

Las pesquisas contra Heredia forman parte de la causa sobre la financiación de las campañas electorales de 2006 y 2011 del Partido Nacionalista Peruano (PNP). La Fiscalía sostiene que hay cinco millones de nuevos soles (1,3 millones de euros) no justificados.

El caso ha salpicado a su marido, Ollanta Humala, que está siendo investigado por lavado de activos por los 215.000 dólares que Heredia recibió en una cuenta bancaria entre 2006 y 2009, supuestamente, para financiar las campañas electorales del PNP.

Esta es la primera investigación contra Humala, que abandonó la Presidencia el pasado 28 de julio y con ello su inmunidad como jefe de Estado para ser sujeto de pesquisas judiciales, aunque todavía no se puede indagar sobre hechos ocurridos durante su mandato.

La Justicia peruana había prohibido a Heredia salir del país pero esta orden expiró el pasado 16 de octubre. La ex primera dama solo tiene que informar sobre sus movimientos algo con lo que, según el fiscal del caso, Germán Juárez, ha cumplido.

El ministro de Exteriores de Perú, Ricardo Luna, ya ha adelantado que Heredia no tendrá inmunidad ante los tribunales peruanos, porque la protección internacional se limita a "la jurisdicción del país extranjero donde cumple sus funciones, en este caso Suiza", de acuerdo con RPP.