Publicado 04/05/2015 06:28

Perú protestará ante la CIDH por su decisión de admitir los casos de 59 condenados por terrorismo


LIMA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Perú, Gustavo Adrianzén, ha anunciado este domingo que el país presentará una protesta por la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de admitir los casos de 59 personas condenadas por terrorismo que exigen su liberación y el pago de indemnizaciones.

"Estamos generando una durísima protesta al nivel más alto ¿Cómo es posible que la Comisión se haya tragado tremendo sapo y haya aceptado acumular estos 59 casos en los que no hay nada que discutir? Son terroristas debidamente procesados y encarcelados", ha dicho.

Adrianzén ha argumentado que los condenados fueron "debidamente juzgadas y halladas culpables" por los tribunales del país, recalcando que los procesos fueron satisfactorios, por lo que ha subrayado que "dicha pretensión (ante la CIDH) es preocupante e indignante".

"No nos queremos precipitar ni que lo nuestro se vea como un voluntarismo o una pataleta. Eso va a ser perfectamente documentado y en esos extremos vamos a presentar nuestra protesta. Iremos a proceso porque ya lo admitieron, ya lo acumularon", ha agregado.

En este sentido, ha dicho que el hecho de que la CIDH haya aceptado dichos casos es "agraviante" para los esfuerzos del país "a favor de la vigencia plena de los Derechos Humanos", según ha informado el diario peruano 'El Comercio'.

"Venimos trabajando por el pleno respeto a los Derechos Humanos y nos ponen una zancadilla como esta, de llevarnos a procesos ante la CIDH para enfrentar al Estado con 63 criminales terroristas. Eso no lo podemos permitir y protestaremos de la manera más severa", ha remachado.