Actualizado 04/05/2017 08:31

El Poder Judicial insta al expresidente Alejandro Toledo a regresar a Perú y no esperar a ser extraditado

Alejandro Toledo, expresidente de Perú
MARIANA BAZO / REUTERS

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, ha pedido al expresidente Alejandro Toledo, sobre quien pesan dos órdenes de prisión preventiva y otras dos órdenes de captura internacional por su presunta implicación en los casos 'Ecoteva' y 'Odebrecht', a que regrese al país voluntariamente y no se aferre al "engorroso trámite de la extradición".

"Le invocamos a dar el ejemplo como expresidente y, en lugar de aferrarse al engorroso trámite de extradición, dé paso a la extradición simplificada, que significa que voluntariamente se ponga a disposición de las autoridades peruanas", ha señalado Rodríguez, según recoge la agencia peruana de noticias Andina.

Rodríguez ha recordado que una vez que sea ubicado por las autoridades estadounidenses iniciará el plazo de dos meses para elaborar la solicitud de extradición, si bien ésta no se puede iniciar hasta que tenga lugar el arresto.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, solicitó personalmente el pasado mes de febrero a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que considerara el arresto y deportación de Toledo.

El pasado mes de abril, un juez peruano dispuso 18 meses de prisión preventiva para Toledo y su esposa, Eliane Karp, por el 'caso Ecoteva', la segunda orden de estas características que se emite contra el exmandatario.

La Fiscalía había indicado previamente que existe una relación entre los dos casos, señalando que el dinero de las cuentas de Ecoteva encontradas en Costa Rica tenían su origen en sobornos pagados por Odebrecht. Con ese dinero, explicó entonces el diario 'Perú21', se habrían pagado dos inmuebles en Lima y dos viviendas de Toledo y su mujer.

En enero de 2014, la Comisión de Fiscalización del Congreso había presentado un informe en el que informaba de "indicios razonables" de la participación de Toledo en la presunta comisión de blanqueo de activos, por las compras inmobiliarias realizadas a través de la empresa Ecoteva.

Por otro lado, la Fiscalía acusó a Toledo de haber recibido 20 millones de dólares de la compañía brasileña a cambio de la adjudicación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur, por lo que pidió para él 18 meses de prisión y emitió una orden de captura internacional.

Los supuestos pagos a Toledo habrían empezado en 2005, cuando se acercaba el final de su gobierno (2001-2006) y el dinero habría sido canalizado hacia las cuentas del empresario israelí Josef Maiman, amigo del expresidente, a través de sus empresas en paraísos fiscales, según informaciones periodísticas.