Protestas contra el indulto a Alberto Fujimori en Perú
REUTERS / GUADALUPE PARDO

LIMA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero presidencial Felipe Arturo Ortiz de Zevallos ha sido el último en abandonar el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en el marco de la crisis política que ha provocado el indulto concedido al ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por delitos de lesa humanidad.

La renuncia de De Zevallos ha aparecido publicada este viernes en el diario oficial 'El Peruano'. El Gobierno, por su parte, se ha limitado a "agradecer los importantes servicios prestados".

Aunque el boletín gubernamental no cita los motivos de la partida del consejero presidencial, ésta se suma a las numerosas dimisiones que se han producido esta semana en el oficialismo en señal de protesta por el perdón a Fujimori.

Varios diputados abrieron la veda el mismo 24 de diciembre, día en que se conoció el indulto, anunciando que dejarían el grupo parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK), el partido político de Kuczynski.

Desde entonces se han sumado varios asesores e incluso altos cargos del Ministerio de Justicia y el propio ministro de Cultura, Salvador del Solar.

INDULTO A FUJIMORI

El perdón presidencial a Fujimori ha provocado una nueva crisis política porque llegó dos días después de que Kuzcynski superara en el Congreso --controlado por la oposición-- una moción de censura gracias a la abstención de varios diputados de Fuerza Popular, a pesar de que la formación 'fujimorista' fue una de las impulsoras de la moción.

En las filas opositoras, varios parlamentarios aseguraron entonces que Kuzcynski --cuestionado por su supuesta implicación en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht-- había logrado la abstención de los 'fujimoristas' con la promesa del indulto.

En este contexto, Kuczynski ha esgrimido que ningún "demócrata" habría permitido que Fujimori "muera en prisión". "La justicia no es venganza", ha sostenido el jefe de Estado, en un mensaje dirigido a la nación que pronunció el lunes por la noche (hora local).

ESPERADO INDULTO

Fujimori ya solicitó el indulto humanitario al Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) pero le fue denegado. Lo cierto es que Kuczynski se había mostrado dispuesto a concedérselo previa recomendación médica. De hecho, ha sido indultado un día después de ingresar en la clínica Centenario de Pueblo Libre, en Lima, por el deterioro de su salud.

Sin embargo, este mismo martes, Fujimori ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos para ingresar en la Unidad de Cuidados Intermedios y ha aprovechado esta mejoría para grabar un vídeo en el que agradece a Kuzcynski el indulto y pide perdón a los peruanos que se hayan sentido "defraudados" por su Gobierno.

Fujimori, de 79 años de edad, fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso. En los últimos años su salud se ha deteriorado por un cáncer de lengua.

Más noticias