Actualizado 13/10/2016 09:32

Perú publicará en 30 días sus primeras leyes económicas tras la 'luz verde' del Congreso

LIMA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Perú, Fernando Zavala, ha anunciado este miércoles que durante los próximos 30 días el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski publicará su primer paquete de medidas económicas en virtud de los poderes especiales que el Congreso otorgó a finales de septiembre a su Ejecutivo.

Tras la sesión del Consejo de Ministros de este miércoles, Zavala ha explicado que se han evaluado los avances de cada sector para emitir los decretos legislativos y se ha establecido, finalmente, que serán "58 decretos legislativos que se publicarán en tres paquetes".

El 'premier' ha matizado que los primeros decretos, que se publicarán en 30 días, servirán para legislar sobre asuntos urgentes en materia de seguridad ciudadana y reactivación económica, según ha informado la revista peruana especializada 'Semana Económica'.

Después de solicitar facultades especiales durante 120 días para aplicar reformas económicas, de seguridad, lucha contra la corrupción, agua y reorganizar Petro-Perú, el Congreso peruano aceptó entregar estos poderes al presidente durante un período de 90 días. Además, a petición del Frente Amplio, aceptó votar por cada uno de los ejes temáticos del proyecto.

En concreto, el de reactivación económica es el primero, que se aprobó por mayoría --con 99 votos a favor, 17 en contra y una abstención--.

El siguiente paquete de medidas se publicará en 45 días, mientras que el último se dará a conocer a principios de enero, según ha detallado el presidente del Consejo de Ministros.