Publicado 23/04/2015 22:39

Perú reduce la pobreza un 8% en tres años


LIMA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Perú ha conseguido reducir un ocho por ciento la pobreza entre 2011 y 2014, lo que se traduce en una mejora social para más de dos millones de personas en el país andino, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El director del INEI, Alejandro Vílchez, ha detallado que la pobreza en Perú ha pasado del 30,8 al 22,7 por ciento en esos tres años, en los cuales 935.000 personas han conseguido salir de la pobreza extrema, lo que supone una reducción de 3,3 puntos porcentuales desde el 7,6.

Vílchez ha destacado, en concreto, el dato de 2014, cuando 298.000 peruanos salieron de la pobreza, lo que supone una reducción del 1,2 por ciento, a pesar de la desaceleración del crecimiento económico de Perú que caracterizó el año pasado.

Por regiones, ha explicado que la pobreza se ha reducido en mayor medida en las regiones de sierra y selva, sobre todo durante los dos últimos años, según ha informado la agencia de noticias oficial peruana, ANDINA.

Vílchez ha esbozado el perfil de los pobres en Perú, indicando que se concentran en regiones de sierra y selva donde la lengua materna es amazónica, quechua o aymara y el nivel educativo es bajo, lo que provoca que los trabajos sean poco remunerados.

LIDERAZGO PERUANO

El presidente peruano, Ollanta Humala, ha subrayado que su Gobierno ha conseguido reducir la pobreza en contra de la tendencia regional. "Desde 2013 América Latina no elimina pobreza por la desaceleración de las grandes economías y la reducción de los precios de las materias primas", ha recordado.

Humala ha atribuido este logro a las políticas sociales implementadas por su Ejecutivo, pero también a las grandes inversiones, por ejemplo, en obras de infraestructuras, a pesar de la oposición que han despertado en las regiones de acogida.

"Internacionalmente el Perú es un país ejemplo de manejo macroeconómico responsable (...) Seguiremos trabajando así porque el Gobierno está concentrado en resolver los problemas fundamentales del país y cumplir los compromisos con el pueblo peruano", ha dicho.