Perú solicita formalmente a EEUU la extradición del ex presidente Alejandro Toledo

Alejando Toledo
GETTY - Archivo
Publicado 25/05/2018 22:34:46CET

   LIMA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   Perú ha solicitado formalmente a Estados Unidos la extradición del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en el epicentro de un escándalo de corrupción regional, a cambio de obra pública.

   Según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, la Embajada peruana en Washington ha entregado este viernes al Departamento de Estado la solicitud de extradición de Toledo por los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y colusión.

   La misión diplomática ha pedido "que dicho expediente, junto a su respectiva traducción al inglés, sea remitida a la autoridad central de Estados Unidos, en aplicación del tratado de extradición" entre ambos países.

   "El Estado peruano estará pendiente de la evaluación que realicen el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de Estados Unidos con el fin que dicha solicitud de extradición sea admitida", ha indicado.

   Toledo está prófugo desde hace más de un año para escapar de la Justicia peruana, que le acusa de recibir hasta 20 millones de Odebrecht para que construyera dos tramos de una carretera que une la nación andina con Brasil.

   El caso Odebrecht, que afecta a toda la región, ha salpicado a los otros ex presidentes peruanos y el pasado mes de marzo obligó a dimitir a Pedro Pablo Kuczynski.

Contador