Actualizado 01/03/2017 14:46

Perú valora la formación de batallones de seguridad ante los desastres naturales

A woman carries a chair after a landslide and flood in Lurigancho district in Ch
GUADALUPE PARDO / REUTERS

   LIMA, 1 Mar. (Notimérica) -

   El ministro de Defensa peruano, Jorge Nieto, ha anunciado que la institución está valorando la conformación de cuatro batallones especializados en atención ante los continuos desastres naturales que se dan en el país, que estarían conformados por el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

   Durante su visita a las regiones de Tumbes y Piura, donde se evaluó la labor que cumplen las Fuerzas Armadas en la atención a los damnificados por las lluvias torrenciales, Nieto ha indicado que se está analizando detalladamente la creación de estos batallones especializados.

   Según publica la 'Agencia Andina', el ministro de Defensa ha afirmado que estas formaciones tendrían el objetivo de permanecer de forma permanente en la Amazonía, el norte, centro y sur del país frente a posibles situaciones de emergencias.

   No obstante, Nieto ha asegurado que para que esta acción sea posible, se requiere una nueva ley que permita la organización de todo el sistema de prevención de desastres para facilitar el trabajo de las Fuerzas Armadas y puedan atender a la población vulnerable ante las inclemencias de la naturaleza.

"Creo que en una situación como esta, en la cual hay amenazas contra la vida humana, no hay lugar para los intereses políticos y todos tenemos que poner el esfuerzo para, basados en los fundamentos de conocimiento que tenemos de nuestros organismos especializados, formular de la mejor manera posible una ley que nos permita ordenar nuestro sistema de prevención de desastres y de ayuda a la población en situaciones de emergencia, de una manera eficaz y oportuna", ha declarado.

ACCIÓN URGENTE

   Además de Tumbes y Piura, el ministro de Defensa ha visitado la localidad de Casitas, donde se ha instalado un hospital militar de emergencia que se encarga de velar por la seguridad y la atención médica de la población del lugar y el resto de localidades cercanas.

"Los camiones del Ejército están viajando a las localidades afectadas desde muy temprano para trasladar a los pacientes al hospital a fin de que reciben atención médica. Luego de recibir la atención respectiva, los pacientes son retornados a sus hogares de origen", comentó.

   Tras su visita al norte del país, Nieto ha confirmado que varias de las ciudades importantes del país no tienen los recursos necesarios y el desarrollo urbano apropiado, por lo que cada vez que se producen fuertes lluvias, éstas vienen acompañadas por graves daños a la propiedad privada y los bienes públicos.

   Asimismo, ha comentado que deberían existir determinadas remodelaciones para la canalización de estos desastres naturales, por lo que sugirió que podrían haberse dado casos de corrupción por parte de las autoridades que no desarrollaron dichas obras públicas. "Enfrentamos una emergencia que resulta de la acumulación de un conjunto de descuidos de muchos años", ha añadido.