Actualizado 30/05/2016 21:49

Verónika Mendoza apoya la candidatura de Kuczynski frente a Fujimori

La candidata presidencial peruana Verónika Mendoza
JANINE COSTA / REUTERS


LIMA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de la izquierda peruana, Verónika Mendoza, derrotada en la primera vuelta de las elecciones, ha anunciado este lunes su apoyo a Pedro Pablo Kuczynski de cara a la segunda vuelta de las presidenciales, prevista para el próximo domingo, para evitar una victoria de Keiko Fujimori.

"Hoy votar en blanco o viciado favorece a Keiko Fujimori en el conteo final de votos, por eso, para cerrar el paso al 'fujimorismo', solo queda marcar PPK", afirma Mendoza en un vídeo publicado en las redes sociales.

"Hoy nos toca salvarlo de la corrupción y la violencia. Por eso Keiko no va", ha argumentado Mendoza, la tercera más votada en la primera vuelta del pasado 10 de abril.

En la grabación, Mendoza ha advertido de que el Frente Amplio estará vigilante ante las acciones del próximo gobierno desde el primer día, ejerciendo una oposición fiscalizadora, y seguirá fortaleciéndose como partido para los verdaderos cambios que el país necesita.

El Frente Amplio, ha destacado, continuará trabajando para hacer realidad el sueño de un país más justo en el que todos tengan los mismos derechos y oportunidades pero ese sueño "está amenazado por el 'fujimorismo', que quiere volver".

"Cuando estuvieron en el gobierno no les importó robarnos a todos los peruanos miles de millones y oportunidades, escuelas, hospitales, no les importó matar a quienes no pensaban como ellos, no les importó esterilizar a miles de mujeres a la fuerza, no les importó comprar a la prensa y congresistas para hacer lo que les daba la gana", ha apuntado.

Además, Mendoza ha recordado que Fujimori está rodeada por gente procesada por corrupción y vínculos con el narcotráfico "y ni siquiera le importa, con qué autoridad moral podría combatir delincuencia y narcotráfico".

"No quiero para mis hijos un país de corrupción, drogas y violencia, un país donde robar, mentir, matar se vuelve normal. Por eso voy a votar contra la señora Fujimori porque quiero un país con dignidad y con paz", ha apostillado.

Kuczynski ha agradecido ya el apoyo de Mendoza. "Gracias por poner al país y la democracia por encima de todo ¡Viva el Perú!", ha declarado el candidato de Peruanos Por el Kambio en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, Pedro Spadaro, portavoz de Fuerza Popular, la formación de Fujimori, ha reprochado a Mendoza su decisión. "Ha quedado evidenciado el día de hoy que el odio puede más que sus propias convicciones. La señora Verónika Mendoza traiciona los postulados de su propuesta política y social, y tendrá que rendirle cuenta a sus propios electores", ha afirmado, según recoge la emisora de radio peruana RPP.