La PGR investiga al expresidente de Pemex por caso Odebrecht
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 18 Sep. (Notimérica) -

   Hace varios días la Secretaría de la Función Pública de México (SFP) reveló que un empleado de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) había realizado transacciones con la constructora brasileña Odebrecht por valor de 6,72 millones de dólares durante el mandato de Emilio Lozoya Austin, quién presidió la estatal mexicana de 2012 a 2016. Ahora la Procuraduría General de la República de México (PGR) está investigando el patrimonio de Lozoya.

   En estos instantes las cuentas bancarias y el patrimonio de Lozoya están siendo investigados por la PGR, quien ha solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un listado de todos los movimientos financieros del expresidente de Pemex entre 2012 y 2016, según publicó el diario digital 'Reforma'.

   Al parecer, Lozoya habría recibido presuntamente sobornos de Odebrecht por valor de 10 millones de dólares a cambio de un contrato de 115 millones de dólares para obras en la refinería de Tula, ubicada en el Estado de México, según publicó el periódico brasileño 'O Globo'. No obstante, Lozoya negó haber recibido ningún soborno cuando compareció ante la Suprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales el pasado 17 de agosto.

   

   Como parte de la investigación, la PGR también ha solicitado al Instituto Nacional de Migración que se verifique si el exfuncionario viajó a Brasil durante su cargo al frente de Pemex.