Actualizado 16/05/2017 15:12

Piden cárcel para Humala y su esposa por recibir fondos de Odebrecht durante la campaña de 2011

Peru's President Ollanta Humala (C) and First Lady Nadine Heredia (2nd L) wave d
REUTERS- ANINE COSTA

   LIMA, 16 May. (Notimérica) -

   Los parlamentarios peruanos Héctor Becerril, de Fuerza Popular (FP), y Mauricio Mulder, del Partido Aprista (PA), han solicitado que el expresidente del Gobierno Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, ingresen en prisión tras conocer que el empresario brasileño Marcelo Odebrecht ratificó que financió con tres millones de dólares su campaña presidencial en el año 2011.

   En el marco del último interrogatorio al que fue sometido este lunes, Odebrecht repitió ante el fiscal Germán Juárez --responsable de las investigaciones por blanqueo de capitales-- en la sede de la Policía Federal de Curitiba, en Brasil, que su empresa entregó tal cantidad a la campaña de Humala.

   Tras estas declaraciones, Mulder subrayó que "la Fiscalía debería ordenar una detención por lo menos, mínimo, porque cuando el señor Odebrecht declara, no solo lo hace ante el fiscal peruano, sino también ante el fiscal brasileño porque conduce interrogatorio y entonces está prohibido de mentir y especular", de acuerdo a 'Canal N'.

   Desde el punto de vista del parlamentario aprista, la reconfirmación de dicha financiación ilegal demuestra la existencia de pruebas y evidencias, por lo que "el Ministerio Público va a tener que solicitar una medida restrictiva de libertad para Ollanta Humala y Nadine Heredia" según 'Prensa Latina'.

   De acuerdo con esta misma fuente, el fiscal Juárez admitió que las declaraciones del empresario brasileño, que duraron cerca de cuatro horas, fueron "muy satisfactorias no solo para el fiscal sino para todas las partes".

   No obstante, tanto el abogado de la ex primera dama, Wilfredo Pedraza, como el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, consideran que aun queda mucho para determinar que el exmandatario recibió dicha cantidad y sus vínculos con el empresario brasileño.

   "La ley dice que toda sentencia condenatoria, incluso la prisión preventiva, no puede ser solicitada con el solo hecho de la declaración de un colaborador eficaz. Tiene que estar corroborada con otra prueba independiente y autónoma. Tiene que haber pruebas complementarias que sí lo establezcan", agregó Rodríguez según 'El Comercio'.

   Además, el titular del Poder Judicial destacó que estas relaciones se dieron cuando Humala era candidato y no presidente, por lo que "técnicamente no es un delito de corrupción de funcionarios".