Actualizado 15/06/2018 12:03

Piñera apoya la reducción de dietas a los diputados chilenos y desata las críticas en el oficialismo

Chile's President Sebastian Pinera attends a press conference at the VIII Summit
REUTERS / GUADALUPE PARDO

   SANTIAGO, 15 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ha mostrado partidario de apoyar la reducción en las dietas mensuales de los diputados chilenos. En una entrevista radiofónica, el mandatario cree que este plus es "demasiado alto para las necesidades y las urgencias que tiene el país". "Creo que, cuando hay que apretarse el cinturón, todos tenemos que hacerlo", ha asegurado.

   Piñera comentó que la administración de la presidenta Michelle Bachelet "dejó la casa (el Ejecutivo) muy desordenada en materia fiscal". "Tenemos un déficit fiscal que no era lo que el gobierno nos dijo cuando terminó. Era mucho mayor y así quedó demostrado", ha explicado. Por eso, ha pedido "un esfuerzo a todos" para mejorar la situación de las cuentas fiscales chilenas.

   Sin embargo, las palabras del presidente chileno no gustaron especialmente a los diputados de la coalición conservadora, quienes acusaron a Piñera de ir contra la posición del bloque sobre las dietas y "caer en el populismo del Frente Amplio", informa el diario 'La Tercera' citando fuentes parlamentarias.

   La Cámara de Diputados aprobó el pasado martes un proyecto para solicitar al gobierno la "urgencia" de poner en marcha la propuesta del Frente Amplio que contempla la bajada de las dietas parlamentarias. En este sentido, el diputado izquierdista Gabriel Boric recordó que el sueldo de un legislador chileno "equivale a 34 salarios mínimos".