Piñera: "Chile no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia"

Chile's President Sebastian Pinera waits to receive protocol greetings at La Mon
REUTERS / RODRIGO GARRIDO - Archivo
Actualizado 20/03/2018 11:31:20 CET

   SANTIAGO, 19 Mar. (Notimérica) 

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha señalado, al término de la primera jornada de alegatos en La Haya sobre la demanda marítima boliviana, que su país no está obligado a "negociar" con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

   "El acuerdo de 1904 se encuentra vigente, y ese acuerdo fijó de forma clara y precisa los límites entre Chile y Bolivia; en consecuencia, Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y por tanto no tiene ninguna obligación de negociar temas limítrofes con Bolivia", ha indicado según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   El mandatario chileno hizo estas declaraciones después de que se produjera la primera jornada de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, en la que Bolivia ha presentado sus argumentos.

   "Chile siempre ha sido país amante de la paz y respetuoso de los tratados, y siempre ha cumplido y va a cumplir el tratado de 1904", subrayó el mandatario. Además, ha indicado que su gobierno "está también dispuesto a escuchar y a dialogar con Bolivia".

   Sin embargo, Piñera ha querido destacar que "este presidente, junto al equipo que tiene la responsabilidad de la defensa de Chile, y como lo han hecho todos los presidentes que me han precedido, va a defender con firmeza y voluntad nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestro mar y nuestra integridad territorial".

   Como resultado de la Guerra del Pacífico (1879-1883), Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa marítima.

   Pese al tratado de paz de 1904, que selló la cesión boliviana de los territorios conquistados por Chile en el enfrentamiento bélico, el diferendo por la salida al mar persistió y fue la causa de que los dos países interrumpieran sus relaciones diplomáticas en 1978.

   Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ, solicitando que Chile acepte sentarse a negociar una salida soberana al mar.

   El 24 de septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente para tratar el diferendo, después de que Chile presentara un recurso alegando que el tribunal no tenía jurisdicción sobre el asunto.