Actualizado 20/04/2017 19:00

Piñera empataría con Guillier en una eventual segunda vuelta presidencial en Chile, según un estudio

Piñera
GETTY

   SANTIAGO, 20 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   El exmandatario conservador Sebastián Piñera, se mantiene como el favorito para la elección presidencial de este año en Chile, pero en una eventual segunda vuelta empataría con el senador oficialista de centroizquierda Alejandro Guillier, según mostró este jueves un sondeo privado.

   Según el estudio Barómetro de la Política de la encuestadora CERC-MORI realizado entre marzo y abril, Piñera permanece a la cabeza ante la pregunta de por quién votaría en una primera vuelta, con un 26 por ciento, tres puntos por encima de lo obtenido en el mismo sondeo del pasado mes de diciembre.

   En tanto, Guillier --miembro del bloque gobernante Nueva Mayoría-- alcanzó un 14 por ciento de las preferencias, frente al 19 por ciento en la pasada encuesta.

   En un posible balotaje, que se daría si ninguno de los candidatos supera el 50 por ciento de los sufragios en primera vuelta, Guillier lograría un 33 por ciento de los votos, mientras que Piñera llegaría al 32 por ciento, lo que supone un "empate técnico".

   "Este es el único dato en toda la encuesta donde Guillier se ve competitivo frente a Piñera", aseguró CERC-MORI.

   Previamente, el Partido Socialista decidió apoyar la precandidatura de Guillier, lo que produjo la renuncia del exmandatario Ricardo Lagos en la carrera presidencial.

   Sin embargo, la figura del periodista aún no consigue la adhesión de todos en Nueva Mayoría, un variopinto bloque que incluye desde democratacristianos a comunistas. De hecho, la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, puso en duda competir en unas primarias de la coalición.

   El estudio, realizado entre el 28 de marzo y 10 de abril, se basó en una encuesta cara a cara a través de 1.200 entrevistas en hogares seleccionados aleatoriamente.