Piñera plantea cambios en la gestión de la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre

PIÑERA
REUTERS
Publicado 24/02/2018 16:44:15CET

SANTIAGO, 24 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente electo chileno Sebastián Piñera planea realizar cambios en la estructura de Codelco, el mayor productor mundial de cobre, mediante la creación de dos unidades de gestión para mejorar las operaciones de sus yacimientos en el país, según ha hecho saber el futuro ministro de Minería, Baldo Prokurica, al diario 'La Tercera'.

Tal como lo adelantó el propio Piñera cuando fue elegido en diciembre pasado, Codelco requiere urgentes mejoras de eficiencia para dar continuidad a su ambicioso plan de expansión y desarrollo de proyectos estructurales.

Entre las ideas que baraja el nuevo gobierno -- que toma posesión el 11 de marzo -- destacan dividir en dos zonas geográficas a Codelco y aumentar el número de directores de la cuprífera estatal a once, desde nueve, para que un grupo se enfoque en las minas que posee en el norte y otro en las faenas del centro y sur del país.

"Dadas las dimensiones que tiene la empresa, yo creo que debe ser (...) un Codelco Sur y Codelco Norte, de manera que un número de directores esté encima de dos divisiones y los otros de las otras dos divisiones (mineras)", ha declarado Prokurica y ministro de Minería del próximo gobierno.

La gigante estatal impulsa un ambicioso plan de inversiones en los llamados "proyectos estructurales", con los que busca contrarrestar la caída en las leyes minerales de sus yacimientos.

"Si queremos que Codelco siga generando recursos importantes como lo ha hecho tanto tiempo, que son los que financian después la labor del Estado, debemos tener una política de reinversión de utilidades que no existe. (...) no hay una hoja de ruta", dijo Prokurica.