Actualizado 30/03/2017 03:59

¿Qué es el 'Plan Cóndor Rock and Roll', denunciado por el Gobierno venezolano?

   CARACAS, 25 Oct. (Notimérica) -

   El pasado sábado, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, denunció un plan de violencia promovido por partidos de derecha que supuestamente tendría el propósito de derrocar al actual mandatario, Nicolás Maduro.

   Este plan, al que le otorgó el nombre de 'Plan Cóndor Rock and Roll', estaría vinculado a la detención del militante opositor de Voluntad Popular José Vicente García, después de que encontraran dos granadas explosivas y dos bombas lacrimógenas bajo su propiedad, de acuerdo con la agencia estatal 'AVN'.

   Así, según Cabello, el 'Plan Cóndor Rock and Roll' cuenta con cuatro fases, cada una de las cuales comprende un periodo concreto.

PRIMERA FASE

   La primera fase de acciones golpistas se desarrollaría del 14 al 25 de octubre. "La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) promoverá en concepto inconstitucional 'referéndum revocatorio popular'", asegura el PSUV en un comunicado.

   De acuerdo con los oficialistas, "la Asamblea Nacional y diputados de la derecha convocarán una sesión extraordinaria para discutir la nacionalidad del presidente y el abandono del cargo".

SEGUNDA FASE

   Esta fase va desde el 26 al 28 de octubre y tiene como objetivo la "recolección de firmas y declaración en desobediencia civil", así como la convocatoria de un paro general.

   Además, el PSUV considera que la oposición solicitará la presencia de ONGs y "aliados a la derecha".

TERCERA FASE

   La tercera de las fases comprenderá las acciones del 29 de octubre al 9 de noviembre. Se producirán concentraciones en todos los estados del país, culminando con una marcha hacia la Asamblea Nacional el lunes 31 de octubre y con la "entrega de firmas del referéndum revocatorio popular en la Asamblea Nacional".

   A los pocos días, el 3 de noviembre, Cabello aseguró que destituirán al presidente Maduro "por causa del referéndum alegando abandono de cargo y problemas con la nacionalidad".

   El 5 de noviembre se produciría "la toma de la Carlota" --la base aérea de Francisco de Miranda--, mientras que en el interior del país se llevaría a cabo la "toma de cuarteles militares". Finalmente, el 6 de noviembre sería la convocatoria a paro general y el 9 las "trancas en las vías principales del país".

CUARTA FASE

   Por último, la cuarta fase tendría lugar el 10 de noviembre: "acciones hasta que caiga Maduro, solicitud de apoyo internacional y marcha a Miraflores".

   Actualmente, el proceso para convocar un referéndum revocatorio en Venezuela permanece paralizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al entender que ha habido irregularidades en el proceso de validación de firmas. Ante esta decisión, la tensión va en aumento ya que la MUD entiende que el CNE está retrasando intencionadamente la consulta, esta de realizarse a partir de 2017 y salir el sí al revocatorio no implicaría la celebración de nuevas elecciones y sería el vicepresidente quien concluiría el mandato de Maduro, con lo que se garantizaría la continuidad del chavismo hasta del 2019.

"Ellos están empeñados en que Nicolás Maduro salga de la presidencia y nosotros estamos empeñados en que Nicolás no salga de la presidencia. Nosotros vamos a defender la Constitución, la Revolución, la patria y a nuestro pueblo", apuntó Cabello sobre el 'impasse' que vive el país entorno al proceso revocatorio.