Actualizado 10/07/2018 08:38

El plan de López Obrador para acabar con los narcos en México se basará en la "pacificación y la reconciliación"

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / EDGARD GARRIDO

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Jul. (Notimérica) 

   El próximo responsable de Seguridad Pública de México, Alonso Durazo, ha señalado este lunes que la estrategia del presidente electo del país azteca, Andrés Manuel López Obrador, para combatir y terminar con el narcotráfico se basará en la "pacificación y reconciliación del país".

   El principal objetivo de este proyecto es "una convocatoria a un proceso de pacificación y reconciliación nacional, para lograr una paz estable y duradera", ha indicado Durazo en una entrevista para 'Radio Imagen'.

   Esa convocatoria "puede concluir con una ley de amnistía, que permita un indulto amplio, mediante una justicia transicional orientada a salir de esta circunstancia sin pasar por la impunidad", ha añadido el funcionario.

   Para llevar a cabo esta amnistía, Durazo ha expresado que en al actualidad "cientos de miles de niños y jóvenes 'halcones' están en la ilegalidad", como llaman en la jerga del narcotráfico a los vigías, que ofrecen información para que el crimen organizado puede realizar sus acciones delictivas.

   "Su destino no puede continuar en la ilegalidad, hay que ofrecer opciones en el proceso de reconciliación", ha asegurado el integrante del equipo de transición.

   Asimismo, Durazo ha pronosticado que esta situación de violencia generalizada que vive México, la peor en la historia contemporánea del país, "no se generó de una día a otros, y no se resolverá de un día para otro".

   El Gobierno de López Obrador pretende que en los primeros tres años de legislatura "estarán creadas las condiciones para que la población pueda salir a disfrutar la vida con paz y tranquilidad, con estándares compatibles con los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de las grandes economías), la meta es entregar un país en paz en 2024", ha concluido Durazo.

Más noticias