Actualizado 23/06/2016 10:15

El plebiscito por la paz de Colombia comenzará a debatirse la próxima semana

Conflicto colombiano
REUTERS

   BOGOTÁ, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de la Corte Constitucional de Colombia ha acordado este miércoles, por unanimidad, que la próxima semana arranque el debate jurídico sobre el plebiscito por la paz, como herramienta para legitimar los acuerdos sellados entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno.

   El próximo miércoles se llevará a cabo una audiencia del magistrado Luis Ernesto Vargas, para que exponga su postura en la que avala el proyecto de ley que regularía el plebiscito como herramienta para refrendar los acuerdos, tal y como ha indicado la emisora colombiana Caracol Radio.

   Vargas, que presidió el Constitucional entre 2014 y 2015, tendrá que explicar por qué es favorable que se apruebe este mecanismo, ponencia que dará el pistoletazo de salida al debate jurídico sobre la propuesta.

   El pasado viernes, el magistrado, doctorado por la Universidad de Zaragoza (España), avaló el segundo artículo de la Ley, que contiene los cambios necesarios para la aprobación del plebiscito.

   "Se entenderá que la ciudadanía aprueba este plebiscito en caso de que la votación por el sí obtenga una cantidad de votos mayor al 13 por ciento del censo electoral vigente y supere los votos depositados por el no", señala el artículo que, por un lado, deja en un margen de entre cuatro y cinco millones de votos la decisión, y por el otro, impide que la abstención derrote al plebiscito.

   Si bien ha impuesto algunas modificaciones y restricciones en el proyecto, la aprobación de Vargas supuso un gran avance para el Gobierno, que ha logrado contar con apoyo para disminuir el número de votos necesarios para validar el acuerdo, que ha pasado del 50 al 13 por ciento.

Más noticias