Actualizado 22/08/2016 13:17

PNUD: "Bolivia no está en crisis y es el segundo país de la región con más reducción de pobreza"

Indicadores socioemocionales para medir la pobreza en América Latina
PIXABAY

   LA PAZ, 22 Ago. (Notimérica) -

   El jefe para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), George Gray, afirmó que "Bolivia no está en crisis económica y es el segundo país de la región con más reducción de pobreza", de acuerdo con el informe sobre desarrollo humano 'Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso'.

   El experto explicó que Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay son los países que mejor administran la bonanza de sus economías y destacó que el mejor periodo de la región en cuanto a la reducción de la pobreza fue entre 2003 y 2013, aunque la coyuntura económica se ralentizó entre 2014 y 2015, tal y como recoge la agencia boliviana 'ABI'.

   "Bolivia no está en crisis económica, estamos creciendo a más del cuatro por ciento mientras que en el contexto latinoamericano los vientos no son favorables", dijo en el programa televisivo Piedra, Papel y Tinta, según apunta el diario 'La Razón'.

   Gray argumentó que "la buena noticia es que salieron 72 millones de personas en el ámbito continental de la pobreza y 94 entraron en la clase media. Somos una región de 600 millones de personas, entonces estamos hablando de un cambio estructural".

   De este modo, en el caso de Bolivia, donde la población en pobreza disminuyó de 51 por ciento a 27,2 por ciento, Gray advirtió que uno de cada tres bolivianos que salió de la pobreza corre el riesgo de recaer, debido a la falta de protección social que existe en el sector de empleo formal ante las caídas de la economía.