Publicado 07/01/2018 07:29

La pobreza rural en Iberoamérica

Cabaña
PIXABAY

   MADRID, 7 Ene. (Notimérica) -

   Cada día 27 millones de iberoamericanos se levantan sin tener nada que comer, según refleja la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés). Un 5,5 por ciento de la población de la región se encuentra en situación de pobreza extrema, en su mayoría concentrada en áreas rurales. Entre los países con mayores niveles de pobreza rural destacan Honduras, Nicaragua, Bolivia y Paraguay, según la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas (Cepal).

   Datos de la FAO muestran que la pobreza rural afecta más a las mujeres y sobre todo a los pueblos indígenas, debido a la discriminación que padecen. Por esta razón, los niveles de extrema pobreza entre la población indígena son significativamente mayores que en el resto de los habitantes.

   En América Central, donde 18 millones de personas viven en áreas rurales, el 69 por ciento son pobres y tienen escaso acceso a los bienes y servicios básicos, según un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

   En el caso de Guatemala, donde hay 9,4 millones de personas que viven en la pobreza, este fenómeno es más evidente. El índice de pobreza creció un 4,2 por ciento entre 2006 y 2015. En el caso de la población indígena el incremento fue del 10,3 por ciento.

   Los mapuches, en Chile, y 15 grupos étnicos en Argentina también padecen índices de pobreza superiores a la media, así como los indios de Brasil, tradicionalmente discriminados. El Gobierno de Evo Morales, en Bolivia, se ha destacado por impulsar políticas a favor de la población indígena.

   Los motivos por los que la pobreza aumenta en las zonas rurales son más evidentes de lo que puede parecer, aunque hace falta pararse a pensar para comprenderlos. 'Notimérica' ha elaborado la siguiente infografía donde se muestran los porqués.