Actualizado 23/01/2017 05:52

Poder Judicial de Perú pide apoyo total al Ministerio Público en investigación a Odebrecth

Odebrecht
REUTERS

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, ha reclamado este domingo el apoyo total al Ministerio Público en sus investigaciones sobre los sobornos pagados a funcionarios del país por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

"La pregunta es a qué institución le damos más respaldo o permitimos que concentren los esfuerzos. Creo que es al Ministerio Público, porque es la entidad que hará la acusación cuando termine la primera etapa de investigación preparatoria", ha explicado.

Por ello, ha recalcado que "se debe dar todo el apoyo al Ministerio Público para que haga su trabajo", según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

El Gobierno de Perú anunció el 8 de enero que Odebrecht no podrá volver a contratar obras públicas por haber incurrido en casos de corrupción.

La constructora Odebrecht y su filial petroquímico, Braskem, admitieron en diciembre, mediante un acuerdo de delación compensada firmado con autoridades estadounidenses, que pagaron más de mil millones de dólares en sobornos a funcionarios y representantes de partidos políticos de doce países, entre ellos Perú.

De acuerdo con documentos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, representantes de Odebrecht reconocieron el pago de sobornos por 788 millones de dólares desde el 2001, mientras que Braskem admitió haber pagado 250 millones en sobornos entre 2014 y 2016.

Esta confesión, realizada en Estados Unidos, forma parte de un acuerdo de lenidad --confesión a cambio de reducción de castigo-- en el que participan los Gobiernos norteamericano, suizo y brasileño, y prevé el pago total de 3.500 millones de dólares para que Odebrecht y Braskem se libren de las acusaciones judiciales en los tres países

En el acuerdo de culpabilidad publicado por Estados Unidos, se indica que en 2006 el esquema de pago de sobornos dentro de la constructora evolucionó de tal manera que Odebrecht creó una sección exclusiva para gestionar el pago de sobornos.

Los países en los que la empresa ha reconocido haber entregado sobornos son Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.