Actualizado 25/08/2016 13:09

Polémica en las redes sociales tras el discurso de 'Timochenko'

 Rodrigo Londono
ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS

   BOGOTÁ, 25 Ago. (Notimérica) -

   El jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', se pronunció ante todos los medios desde La Habana, en Cuba, con un discurso sobre la culminación de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla que se anunció este miércoles.

    Al principio de su intervención, 'Timochenko' recordó al fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien describió como "un guerrero por la paz de la América Latina y el Caribe, sin cuya valiosa iniciativa y gestión hubiera sido imposible arribar a este histórico acto".

   El jefe de las FARC, quiso enfatizar que "ni las FARC ni el Estado son fuerzas vencidas y por ende lo pactado no puede interpretarse por nadie como el producto de alguna imposición de una parte a la otra".

   Aunque el tono de su discurso fue optimista, el jefe guerrillero aseguró que no todo será "color de rosa" y "seguramente" habrá que luchar para que se cumpla lo acordado.

   A pesar de que la firma del acuerdo entre las FARC y el Gobierno colombiano es una noticia positiva para el país, gran parte de la población duda de esta paz.

   Tras la noticia, las redes sociales se han llenado de mensajes en torno a este anuncio de paz y sobretodo por el discurso del líder de las FARC al no pedir disculpas por los delitos cometidos durante la guerra.

   Además, muchos colombianos consideran que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos le ha entregado 'en bandeja' el país a las FARC.

   El pasado mes de julio, en una entrevista para 'Cable Noticias', 'Timochenko' ya anunció que no pediría disculpas por los delitos que ha cometido, ya que no se arrepiente de sus hechos hasta el momento. Entre las acciones de la guerrilla de las FARC se encuentran crímenes de lesa humanidad, atentados, secuestros, despojo de tierras y tráfico de drogas, entre otras.

   "Eso no ha sido un problema de las FARC o mío, esa es la dinámica de la guerra, cuando uno pide perdón es porque se arrepintió de haber hecho algo, yo no me estoy arrepintiendo de nada de lo que he hecho como guerrillero" manifestó el líder de las FARC.

   Finalmente, 'Timochenko' dijo que no pedirá perdón por los secuestrados a quienes él reconoce como "prisioneros de guerra", ya que considera que la responsabilidad de que ellos estén retenidos es del Estado y no de las FARC.

   Por estas razones, muchos colombianos han alegado que no quieren en e el Gobierno a un grupo al que consideran "terrorista" y compuesto por "secuestradores, narcotraficantes y asesinos", entre otros calificativos utilizados en las redes sociales.