Actualizado 10/06/2017 08:10

La Policía antidisturbios de Colombia utiliza gases lacrimógenos para sofocar las protestas de los profesores en Bogotá

Manifestación de profesores y estudiantes en Colombia
JOHN VIZCAINO

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía de Colombia ha hecho uso de gases lacrimógenos y cañones de agua en el marco de la manifestación convocada este viernes en la capital colombiana de Bogotá por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) para exigir un aumento de los recursos en educación.

Las autoridades han señalado que se trata de "mecanismos de disuasión" para evitar el bloqueo de las principales vías y carreteras de la localidad colombiana. Según la organización, al menos 8.000 profesores han salido a la calle para reunirse en las inmediaciones de la Secretaría de Educación Distrital. La Secretaría de Movilidad ha señalado que el tráfico ha sido desviado de la zona.

Varios manifestantes, que han expresado su apoyo a la huelga indefinida puesta en marcha por los profesores hace casi un mes para exigir mejoras laborales, han alertado de que el ESMAD ha hecho uso de la fuerza para sofocar las protestas, según ha publicado el diario 'El Espectador'.

La Policía ha desplegado un dispositivo de unos 350 agentes en la zona para contener la movilización. Las autoridades locales han explicado que "sólo se utilizarán mecanismos de disuasión para evitar el bloqueo de las carreteras". Además, han señalado que el ESMAD "no ha recibido órdenes de hacer uso de la fuerza".

El 11 de mayo, los profesores de la Fecode iniciaron una huelga indefinida con la que buscan mejorar sus condiciones laborales, una medida de presión que el Gobierno considera "injustificada" dado que no hay más recursos que destinar a la enseñanza pública.