Actualizado 05/09/2017 14:37

La policía brasileña investiga una posible compra de votos en la elección olímpica de Río de Janeiro

2016 Rio Paralympics - Closing Ceremony - Maracana - Rio De Janeiro, Brazil - 18
REUTERS / SERGIO MORAES

   MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) - .-

   La policía federal de Brasil ha confirmado este martes que está dirigiendo una operación para investigar la presunta trama de compra de votos para que Rio de Janeiro saliese elegida sede olímpica de 2016.

   Según el medio brasileño 'O Globo', el Ministerio Público Federal afirma que hay "fuertes indicios" de que Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño y del Comité Organizador de la cita, podría haber sido el intermediario en esta trama de corrupción en la que también aparece el nombre del empresario Arthur César de Menezes Soares Filho, conocido como 'rey Arthur'.

   La cadena brasileña señala que los investigadores han acudido a la casa de Nuzman, al igual que a las sedes del Comité Olímpico y del Comité Organizador de Rio 2016. La operación, bajo el nombre 'Juego Sucio', está realizada en cooperación internacional con las autoridades de Francia y de Antigua y Barbuda.

   De acuerdo con las investigaciones, Arthur Menezes usó una sociedad 'offshore', Matlock Capital Group, situada en las Islas Vírgenes, para transferir dos millones de dólares a la cuenta de Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack, entonces presidente de la Federación Internacional de Atletismo.

   Este depósito se realizó el 29 de septiembre de 2009 en Dakar, tres días antes de la elección de la ciudad brasileña, según indica 'O Globo' citando las informaciones de las autoridades. El 2 de octubre, la ciudad brasileña ganó en la tercera y definitiva votación a Madrid por un claro 66-32.

   El pasado mes de marzo, los organizadores de Rio 2016 negaron que hubiese existido una compra de votos para asegurarse organizar los Juegos, respondiendo así a una información del diario francés 'Le Monde' en la que ya advertía que la justicia francesa estaba investigando este posible caso de compra de votos.