Actualizado 24/11/2015 20:32

La policía detiene al empresario José Bumlai, amigo de Lula da Silva

Nuevas detenciones en la operación Lava Jato
PF.GOV.BR

El juez reconoce que por el momento no hay pruebas contra el ex presidente

   RÍO DE JANEIRO, 24 Nov. (Notimérica) -

   La Policía Federal de Brasil ha detenido este martes en Brasilia al empresario ganadero José Carlos Bumlai, amigo del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, por su presunta participación en el esquema de corrupción de Petrobras.

   La detención se produce después de que varios testimonios de la trama aseguraran que distribuyó dinero a una nuera de Lula y que ayudó a limpiar las deudas del Partido de los Trabajadores (PT), algo que hasta ahora él ha negado en todo momento.

     Bumali, que estaba en Brasilia para participar en una comisión parlamentaria sobre presuntas irregularidades en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), ha sido trasladado de inmediato a Curitiba, donde se centralizan las investigaciones de la Operación Lava Jato.

   Además, dos de sus hijos --Maurício y Guilherme-- y una nuera, Cristiane, han sido llevados a dependencias policiales de Brasilia para prestar declaración; la intención del Ministerio Público era detenerles, pero el juez Sérgio Moro ha preferido que por el momento se limiten a testificar, según informa la prensa local.

    Esta nueva fase de la Operación Lava Jato se centra en la rama que se desvía hacia el BNDES, el banco público que desde hace tiempo está bajo sospecha por prácticas irregulares y que este martes también ha sido objeto de inspecciones de la policía, que se ha incautado de numerosa documentación.

   Según las investigaciones al menos dos empresas de Bumlai, São Fernando Açúcar y Álcool, recibieron entre 2005 y 2012 préstamos por valor de 518 millones de reales (140 millones de dólares), que han llamado la atención de la policía porque cuando recibió el dinero, la segunda empresa estaba inactiva, sin trabajadores y sin ningún tipo de presupuesto.

   Otra empresa, São Fernando Energia, recibió 104 millones de reales (28 millones de dólares) en julio de 2012, cuando contaba con siete trabajadores; poco a poco estas empresas se fueron arruinando y a día de hoy  las empresas de Bumlai tienen una deuda de alrededor de 1.000 millones de reales (270 millones de dólares), casi la mitad con el BNDES.

NO HAY PRUEBAS CONTRA LULA

   A pesar de la amistad de Bumlai con Lula y de que piezas clave de la Operación Lava Jato como el delator Fernando ‘el Baiano’ le acusan de usar el nombre del ex presidente brasileño lo cierto es que el propio juez que investiga los hechos, Sérgio Moro, ha reconocido que por el momento no hay pruebas contra Lula.

   “No hay ninguna prueba de que el ex presidente de la República estuviera de hecho envuelto en esos ilícitos”, ha apuntado el juez en su instrucción, aunque ha añadido que Bumlai se habría aprovechado “más de una vez y de manera indebida” del nombre y de la autoridad de Lula para obtener beneficios.

   La 21ª fase de la Operación Lava Jato ha sido bautizada como ‘Passe Livre’ y se centra en la contratación irregular de barcos sonda para Petrobras. Participan 140 policías con órdenes de detención en las ciudades de São Paulo, Lins y Piracicaba (estado de São Paulo);  Campo Grande y Dourados (Matto Grosso do Sul), así como Río de Janeiro  y Brasilia.