Actualizado 10/06/2015 14:19

Policía Federal identifica donaciones millonarias de una constructora a Lula

Lula sa Silva
Foto: GETTY

   SÃO PAULO, 10 Jun. (Notimérica) -

   El ex presidente Luis Inácio Lula da Silva habría recibido cerca de 3 millones de reales (971.000 dólares) de la constructora Camargo Corrêa destinado al Instituto Lula y más de un millón y medio de reales para LILS Conferencias, Eventos y Publicidad, entre los años de 2011 y 2013, según las investigaciones de la Operación Lava Jato, operado por la Policía Federal.

   La información fue divulgada por el periódico O Estado de São Paulo y desde el momento de su publicación son numerosos los medios los que han replicado la noticia relacionando al expresidente con el caso Petrobras. La operación Lava Jato tiene como objetivo investigar la trama de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, que ha supuesto unas pérdidas de 6 mil millones de reales (cerca de dos mil millones de dólares).

   Esta es la primera vez que el nombre de Lula aparece en las investigaciones de la Operación Lava Jato. De acuerdo con el diario paulista, la evidencia constaría de un informe de 66 páginas firmado por el experto penal federal Ivan Roberto Ferreira Pinto.

   La investigación se llevó a cabo en las cuentas de Camargo Corrêa entre 2008-2013, durante el cual Petrobras pagó 2 millones de reales (unos 650.000 dólares) a la constructora. La cantidad aprobada en la institución y la empresa Lula aparece en el balance interno del contratista como Contribuciones y Donaciones y Bono Electoral.

   En el documento aparecen tres donaciones de un millón de reales al Instituto Lula entre 2011 y 2013, siendo dos descritos como Contribuciones y Donaciones y una como Bono Electoral -artículo que llamó la atención de los investigadores-. En el caso de LILS, cuyo domicilio fiscal declarado es la residencia de Lula, también aparecen tres pagos en el mismo período, aunque en diferentes meses, por un total de más de un millón y medio de reales.

   El nombre de José Dirceu, exjefe del Gabinete Civil de Presidencia acusado en el caso Mensalão, también aparece en el documento pericial. La empresa JD Assessoría y Consultoría, que pertenece al expolítico, habría recibido pagos de Camargo Corrêa. Según el documento, el pago de 900.000 reales se habría realizado entre los años 2010 y 2011 en 10 depósitos bancarios.

'DECLARACIONES PREMIADAS'

   Dalton dos Santos Avancini y Eduardo Hermelino Leite, ejecutivos de Camargo Corrêa, revelaron en una 'declaración premiada' las donaciones realizadas al Partido de los Trabajadores (PT) solicitadas por el extesorero João Vaccari Neto, preso en Curitiba en el marco de la Operación Lava Jato.

   Al igual que los dos ejecutivos, el cambista Alberto Youssef, también nombró al partido, pero también citó el nombre del expresidente Lula en una declaración al Fiscal el 4 de octubre de 2014, donde el acusado dice que el exmandatario tenía conocimiento de la trama de corrupción en Ptrobras y en Planalto.

RESPUESTA DE LAS EMPRESAS

   Preguntado por el periódico 'O Estado de São Paulo', el Instituto Lula respondió que las cantidades recibidas "fueron donados al Instituto Lula para el mantenimiento y desarrollo de las actividades institucionales" y cita una respuesta de Camargo Corrêa al diario 'Folha de São Paulo' del 22 de marzo de 2013, en la que la compañía expresa su apoyo público instituto que tiene como objetivo "el interés nacional".

   En cuanto a LILS, los pagos, según el gabinete de prensa fueron realizados por "cuatro conferencias impartidas por el presidente, todas ellos eventos públicos y con sus respectivos contratos".

   En un comunicado el Instituto afirma que no habrían proporcionado "ningún servicio electoral ", ni emitido "bono electoral".

   "Las donaciones al Instituto Lula y las conferencias del ex presidente no tienen ninguna relación con los contratos de Petrobras ", concluye la nota.