Carne de Brasil
PAULO WHITAKER / REUTERS

   BRASILIA, 22 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   La Policía Federal y el Ministerio de Agricultura de Brasil aseguraron este martes que los problemas sanitarios y de corrupción detectados en la industria de procesamiento de carne son incidentes aislados, en un intento de aplacar un escándalo que afecta a sus exportaciones en el sector.

   Desde que la Policía iniciara el viernes los allanamientos a plantas de procesamiento y oficinas de empresas en siete estados, el Gobierno del presidente Michel Temer ha buscado restar importancia a la crisis en el sector cárnico, uno de los aspectos positivos de una economía que lucha contra la peor recesión de su historia, desde que se tienen registros.

   Países como Hong Kong, Japón, Canadá, México y Suiza anunciaron el martes restricciones parciales o totales a las importaciones de carne brasileña, después de que China, la Unión Europea, Corea del Sur y Chile adoptaran medidas similares en la víspera.

   La prohibición de Corea del Sur a las importaciones avícolas de BRF SA, el mayor exportador mundial de ese tipo de productos, fue levantada el martes. BRF y JBS --la mayor empacadora de carne del mundo--, se encuentran entre las decenas de empresas investigadas por la Policía. Ambas empresas han negado cualquier irregularidad.

   "Si bien la investigación de la Policía busca descubrir irregularidades aisladas en el sistema de inspección sanitaria, los hechos están relacionados directamente a desviaciones de la conducta profesional cometidas por pocos trabajadores (...) Ellos no representan una falla generalizada del sistema brasileño", dijo el comunicado conjunto de la Policía y el Ministerio de Agricultura.

   En un intento por aliviar las preocupaciones, el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, revisó el martes una planta de carne de ave en el estado de Paraná que es parte de las 21 instalaciones a las que la Policía les prohibió realizar exportaciones, aunque sus productos aún se venden en el país.

   Elogiando los estándares de la planta, Maggi dijo que los problemas identificados por la Policía se relacionan principalmente a acusaciones de hechos de corrupción aislados en el sistema regulatorio y no a prácticas antihigiénicas generalizadas en el procesamiento.

   "El problema no es aquí en la planta, es en las oficinas donde hubo un problema con uno de nuestros empleados", dijo Maggi, después de revisar la planta donde cientos de trabajadores cortan y clasifican filetes de pollo frente a una cinta transportadora de acero.

Más noticias