Actualizado 23/04/2017 07:24

La política de Trump empuja a los turistas latinos a Europa

FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump holds up a chart showing the complexity
REUTERS

   MADRID, 23 Abr. (Notímerica) -

   El portal 'Caribbean News' publicó los resultados del informe que realizó el metabuscador de vuelos y hoteles Trabber.com sobre la tendencia de los viajeros latinos. El estudio arrojó datos reveladores sobre los viajes a Estados Unidos y Europa.

   En este informe, el dato más destacado es que los viajes al país americano han disminuido notablemente entre 2016 y 2017. En el caso de México, los viajes a Estados Unidos ha caído en un 38 por ciento en un solo año. En otros países como Perú han bajado en un 6,26 por ciento, en Panamá ha sido de un -5 por ciento y en el caso de España disminuyó en un 3,96 por ciento, según datos de Traberr.com

   "Son cifras llamativas porque la tendencia natural es que todos los años los destinos crezcan ligeramente, ya que a nivel global la tendencia es que aumente el número de turistas internacionales al ritmo de la economía local. Además, factores como la mayor oferta de vuelos impulsa esta misma tendencia", señaló el CEO y fundador del buscador, Oscar Frías.

   Las causas que han provocado este descenso son tres principalmente como señala 'Caribbean News'. La primera de ellas es la imagen que se percibe de Estados Unidos tras la llegada de Trump a la Presidencia de la Casa Blanca.

   Los continuos ataques de Trump a los estados de Iberoamérica y su política anti inmigrantes han provocado que los turistas iberoamericanos opten cada vez menos por visitar el país estadounidense.

   El otro dato a tener en cuenta es la subida que experimentó el dólar, a principios de 2017, frente al euro, lo que ha provocado que los vuelos a las a capitales europeas sean más baratos para los iberoamericanos, lo que favorece al mercado turístico europeo.

   Los datos de Trabber.com mostraban boletos de ida y vuelta a Madrid por un precio de 749-899 dólares cada pasajero, dependiendo del país donde se consultara, y a París por 950 dólares aproximadamente.

   SIN VISA

   Pero el factor más decisivo para los viajeros latinos es, sin duda, la posibilidad de entrar al espacio Shengen de Europa sin necesidad de una visa. Los datos que aportó Trabber nos indican como en ciertos países la búsqueda de vuelos a Europa ha aumentado.

   Estos son los casos de Colombia y Perú, donde los vuelos a capitales europeas subieron en un 15 por ciento y 12 por ciento respectivamente. Por su parte, la recuperación del real en Brasil ha impulsado a los brasileños a viajar a Roma, París o Madrid.

   El caso mexicano es curioso ya que el valor del peso y su economía no ha sufrido grandes cambios. Trabber.mx senaló un incremento del 8 por ciento de vuelos a Europa, que contrasta con la disminución de viajes al país vecino del norte.