Actualizado 20/07/2017 10:27

El político español Ceniceros aboga en Chile por "incorporar el español a áreas de influencia como lengua internacional"

SANTIAGO DE CHILE
WIKIMEDIA COMMONS

   LOGROÑO (ESPAÑA), 20 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El presidente del Gobierno de la comunidad autónoma española de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado en Santiago de Chile que "el reto que tenemos todos los hispanohablantes por delante es incorporar el español y la cultura en español a las grandes áreas de influencia como lengua internacional y como cultura de prestigio".

   Una reflexión que el jefe del Ejecutivo regional riojano ha dirigido, especialmente, a "quienes deben abanderar esta lucha: los ámbitos empresariales y de negocio".

   Ceniceros ha hecho estas declaraciones en un acto celebrado en la residencia del embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, al que han asistido 150 personas de distintos ámbitos empresariales, culturales y sociales y que ha servido para presentar la Fundación San Millán de la Cogolla con motivo del vigésimo aniversario de su constitución y de la declaración como Patrimonio de la Humanidad del conjunto monumental de Suso y Yuso.

   El jefe del Ejecutivo regional, que ha estado acompañado por la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha realizado una breve presentación sobre 'El valor cultural del español, los orígenes de la lengua".

   Un acto que se enmarca en el programa de la segunda edición de las Jornadas Futuro en Español, organizadas por Vocento y la Embajada española en Chile y patrocinadas por Telefónica y el Gobierno regional, con el apoyo del Ministerio de Economía de Chile, la Confederación de la Producción y del Comercio y la Fundación Chile-España.

   En su alocución, el presidente de la Comunidad Autónoma ha explicado la importancia de San Millán de la Cogolla como cuna del español y ha argumentado que, "para asumir la responsabilidad histórica y continuar la actividad filológica que caracterizó a este territorio, el Gobierno de La Rioja auspició la creación de la Fundación San Millán de la Cogolla".

   "Un órgano -ha indicado Ceniceros- que permitiera que los gobiernos autonómico y estatal, las instituciones, las empresas y las personas de toda clase aunaran esfuerzos para hacer de San Millán de la Cogolla un centro de cultura y de visita de valor universal y para lograr que sea uno de los principales foco de estudio y difusión del español".

   Ceniceros también ha recordado que en 2005 la Fundación decidió "institucionalizar" sus estudios, para lo que creó el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), lo que le ha dado pie a asegurar que "el antiguo escritorio, aquel en el que se escribieron los primeros textos en español, se ha convertido hoy en un moderno centro de investigación".

   El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja no ha querido terminar su intervención sin referirse a "nuestros hermanos iberoamericanos, porque aquí el español se hizo americano y universal".