Actualizado 09/12/2017 19:27

'Políticos sin aguinaldo' la iniciativa que busca eliminar los bonos navideños en México

Enrique Peña Nieto
REUTERS / CARLOS JASSO

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Dic. (Notimérica) -

   México gastará ese año unos 70 millones de pesos en aguinaldos a los 500 diputados federales del país, sin tener en cuenta las prestaciones y bonos que reciben los funcionarios locales y regionales.

   Estos bonos navideños han creado una polémica en el país de la que ha nacido la iniciativa 'Políticos sin aguinaldo' de mano del diputado de Baja California Jorge Eugenio Núñez Lozano, con el objetivo de eliminar estos pluses a los cargos públicos.

   La propuesta está orientada a modificar el artículo 127 de la Constitución, en el que se recoge "una remuneración adecuada e irrenunciable".

   El objetivo de esta modificación es, según ha declarado Núñez, que sean solo los trabajadores quienes reciban estas prestaciones "y no así a funcionarios y servidores públicos que representan los más altos niveles jerárquicos de las instituciones públicas".

   Núñez ha asegurado que "va a ser muy difícil que otro candidato no lo asuma porque no hay una justificación para que esto siga y obviamente están tratando de ver cómo les sigan entregando estos recursos".

   El legislador local también ha pedido que la ciudadanía se involucre en esta iniciativa. "He recibido comentarios de grupos ciudadanos, que cómo un representante popular se va a tirar un 'balazo en el pie' y no soy ingenuo, sé que esta propuesta es difícil pero también la responsabilidad de los temas corresponden a la ciudadanía", ha declarado este.

    En cuanto a la acogida de esta medida, según ha explicado Núñez, políticos de Morena, el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática han mostrado interés, así como el senador Juan Carlos Romero del Partido de Acción Nacional.

   "Del Partido Revolucionario Institucional no hemos tenido ningún representante del Congreso ni del Senado con la intención de escucharnos ni recibir nuestra propuesta", ha declarado, según ha publicado el diario mexicano 'Animal político'.