Publicado 02/07/2015 21:25

Posible alerta roja internacional de Interpol contra la familia de Lena Gutiérrez

Vicepresidenta del Congreso de Honduras, Lena Gutiérrez
JORGE CABRERA / REUTERS

   TEGUCIGALPA, 2 Jul. (Notimérica) -

   La orden de arresto y captura emitida por las autoridades de Honduras contra la diputada y vicepresidenta del Congreso, Lena Gutiérrez, y otros quince acusados, se encuentran en proceso para que se eleve a alerta roja internacional, comunicó este jueves el jefe de la Policía Internacional en Honduras (Interpol), Leonel Sauceda.

   "Los tribunales mandaron la orden de captura donde se vincula a unos hechos a la familia Gutiérrez y en ese sentido queremos manifestar que de inmediato se inicie con todo el proceso. Hemos escuchado que ellos se van a presentar en los tribunales correspondientes el día de mañana", explicó Sauceda.

   Gutiérrez, del gobernante Partido Nacional, fue imputada la semana pasada por la Fiscalía junto con su padre y dos hermanos, así como varios funcionarios y ejecutivos de la firma Astropharma por fraude, delito contra la salud pública y falsificación de documentos.

   Según el jefe del máximo tribunal hondureño, quien actúa como juez natural del caso, Jorge Rivera, "la orden sirve para asegurarnos de que los investigados no salgan del país".

   Asimismo, el jefe de la Policía Internacional aclaró que, si los implicados arreglan "su situación legal y quizás los tribunales retiren la orden de captura", procederán al "descargo por parte de Interpol".

   Sauceda añadió que, con el proceso de verificación y comprobación a través de Interpol Francia, "que puede durar cinco o seis días", se comprobará que "las órdenes de captura quedan vigentes y en ese sentido se inicia y se termina todo el proceso para que aparezca de forma pública la alerta roja nivel internacional en los 190 países que integran la organización".

   Tras esto, según explicó la autoridad, comenzaría un "proceso de asistencia para la búsqueda, seguimiento, localización y captura de aquellas personas que tienen alerta roja internacional".

   Igualmente, Sauceda agregó que la noche del miércoles la Interpol comenzó el proceso para elevar la alerta roja a nivel internacional en el caso del empresario Benjamín Bográn.

LOS GUTIÉRREZ NIEGAN LOS CARGOS.

   Por su parte, los acusados, Gutiérrez y sus familiares, han negado los cargos a través de los cuales se les vincula con la farmacéutica Astropharma, que supuestamente vendía medicamentos con sobreprecio o adulterados al Ministerio de Salud.

   El caso se produce en medio de un fuerte malestar popular por el desfalco en el estatal Instituto del Seguro Social Hondureño (IHSS), centro del mayor escándalo de corrupción del país en décadas y que ha llegado a salpicar al presidente Juan Orlando Hernández.