Publicado 28/09/2016 18:59

Posibles presidentes chilenos en los tribunales: Piñera, Lagos y Enríquez-Ominami

WIKIMEDIA
WIKIMEDIA

   SANTIAGO DE CHILE, 28 Sep. (Notimérica) -

   Las próximas elecciones presidenciales de Chile, que tendrán lugar en noviembre del próximo año, ponen en el punto de mira a las tres figuras que cuentan con más opciones para iniciar su camino al palacio de La Moneda. Se trata del expresidente Sebastián Piñera, el excandidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami y el exmandatario Ricardo Lagos, ya que los tres se encuentran inmersos en diversos procesos judiciales.

   El líder del PRO deberá aclarar las presuntas vinculaciones por financiación irregular en su campaña presidencial durante las anteriores elecciones, celebradas en 2013. Además, Piñera se encuentra implicado en el Caso LAN por supuestos pagos eventuales a autoridades argentinas y la figura de Lagos gira en torno al conflicto del proyecto minero de Barrick Gold.

   Este último deberá declarar como testigo en un proceso judicial en el marco de la instalación de la mina de oro 'Pasca Lama' al norte de Chile, un suceso que data desde el año 2001 cuando la sociedad MountaintStar Gold Inc. y el empresario Jorge Lopehandía reclamaron los terrenos donde se emplazó la multinacional canadiense, que cesó sus actividades en dicho lugar en 2013.

   Tanto la sociedad como el particular presentaron una demanda contra Lagos por haber firmado un acuerdo por el proyecto binacional con Argentina en el año 2004, por lo que, tanto él como la exministra de Relaciones Exteriores Soledad Alvear deberán declarar por este caso.

PIÑERA

   Por otra parte, la justicia chilena y la argentina se encuentran investigando al expresidente Piñera por el supuesto soborno de 1.150.000 dólares (unos 763 millones de pesos) que LAN Chile --LATAM desde que se fusionó con la aerolínea brasileña TAM-- pagó entre 2006 y 2007 a las autoridades del país vecino para ingresar en su mercado en el momento en el que el exlíder era el mayor accionista de la compañía.

   A pesar de que se le impuso una multa de 22 millones de dólares a la aerolínea (unos 15 billones de pesos) se sigue estudiando el caso desde la otra parte, la de Néstor Kirchner, de cuyo Gobierno participaron dos excolaboradores que han sido llamados por el Juzgado Federal bonaerense de Lomas de Zamora; un hecho que podría volver a implicar a Piñera.

ENRÍQUEZ-OMINAMI

   Por último, el pasado jueves 22, el Ministerio Público de Santiago ingresó la solicitud al Octavo Juzgado de Garantía del excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, tras el inicio de la investigación contra su exasesor, Cristián Warner, por la Fiscalía en el marco del Caso SQM (o Soquimich).

   La Sociedad Química de Chile Salar es la empresa encargada de la explotación, procesamiento y venta de los minerales del salar de Atacama, que se vio implicada en la emisión de 33 facturas falsas hacia Warner entre los años 2011 y 2013 por un valor de 362 millones de pesos (cerca de 546.000 dólares).

   Al poco de conocer la decisión del Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez, de presentar una solicitud para que Enríquez-Ominami acuda a los tribunales, éste indicó a través de su cuenta de Facebook que se trata de "una acusación política, ya que no hay base legal para la decisión que ha tomado un fiscal que tiene relación directa con la candidatura presidencial de Sebastián Piñera".

   También, sentenció que "confía en los tribunales de justicia y no me cabe duda que en esa instancia quedará demostrado que esta formalización es una operación política que carece de base legal y que no tiene ni evidencia ni pruebas".