Actualizado 01/09/2015 12:02

Posponen la reunión de UNASUR por la crisis entre Colombia y Venezuela

BOGOTÁ, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Ecuador, Xavier Lasso, ha descartado que el encuentro de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para tratar la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela se vaya a celebrar este jueves 3 de septiembre, tal y como había avanzado la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín.

   El encuentro será aplazado porque la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, no puede asistir. "El encuentro no será el 3 de septiembre y lo sabe la Presidencia protempore. Este es un conflicto de dos: Venezuela y Colombia. No se puede hacer una reunión si una de las dos partes no está disponible", ha indicado Lasso.

   De esta forma, se descarta que la reunión de cancilleres se celebre este jueves y se abre la puerta a que la cita tenga lugar el 8 de septiembre, aunque no hay una confirmación oficial, según informa la emisora colombiana Caracol Radio.

   Holguín ha hecho referencia a este anuncio y ha indicado que van a evaluar su la canciller venezolana justifica su ausencia y "si realmente merece la pena ir a UNASUR".

   Este anuncio supone un nuevo revés para Colombia, que este mismo lunes no ha conseguido el apoyo necesario para que la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque una reunión de ministros de Exteriores para hablar sobre la crisis. Colombia necesitaba 18 votos favorables de los 34 países miembros, sin embargo, tras cuatro horas de sesión, sólo logró 17 apoyos.

   En cuanto a este asunto, la canciller colombiana se ha negado a reconocer que se trate de una derrota y dice que "desafortunadamente perdió el continente, perdió la OEA por no hacer un debate tan importante de los Derechos Humanos". "Se trata de un fenómeno que no solo ocurre en Colombia sino es un fenómeno que ocurre en muchas partes de la región", ha apostillado.