Actualizado 27/07/2014 18:11

Posturas de los países Latinoamericanos en el conflicto de Gaza

Militares israelíes en la Franja de Gaza
Foto: REUTERS

MADRID, 27 Jul. (Notimérica/EP) -

   La mayoría de los gobiernos latinoamericanos se muestran preocupados por el actual conflicto entre israelíes y palestinos en Gaza, donde ya han superado la frontera de los 1.000 muertos, la mayoría de ellos civiles y niños. Algunos países han contado con manifestaciones en contra de estas acciones, otros Gobiernos han decidido congelar relaciones con Israel ante este suceso o criticar el no pronunciamiento de la ONU.

   En el caso de Brasil, el ministro de relaciones Exteriores de Brasil, Luis Alberto Figueiredo, decidió congelar las relaciones diplomáticas con Israel a raíz de las tensiones desatadas entre ambos países a causa de los ataques a la población palestina de la franja de Gaza.

   El Gobierno brasileño ha condenado "enérgicamente el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel", anunciando que llamaría a consultas al embajador en Tel Aviv. Al igual que Brasil, el Gobierno de Colombia ha rechazado las ofensivas militares por parte de las fuerzas israelíes, lamentando la pérdida de mujeres, niños y ancianos, y expresando su solidaridad con los familiares de las víctimas.

   De la misma forma, Colombia ha rechazado los ataques de Hamás contra el territorio y la población israelí y también ha mostrado sus condolencias hacia los familias de las víctimas israelíes. Colombia ha hecho un llamamiento al cese de las hostilidades, pidiendo que se permita el establecimiento de espacios humanitarios para que las víctimas puedan ser atendidas y reciban ayuda médica.

   Siguiendo el ejemplo de Brasil, en Quito cientos de ecuatorianos marcharon en una manifestación hasta la embajada de Israel en rechazo a la agresión de ese país contra el pueblo palestino. Los manifestantes pidieron a su gobierno retirar al embajador ecuatoriano en territorio israelí.

   El gobierno de México ha expresado su "grave preocupación" por la escalada de violencia en la Franja de Gaza, haciendo un "enérgico llamamiento para que las partes pongan fin de inmediato a las agresiones y a todo acto de violencia".

   Por su parte, Bolivia ha pedido que se realicen sanciones contra Israel, además de criticar el silencio de la ONU, tal y como expresó el representante de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti. "El Consejo de Seguridad no toma acciones claras y contundentes para contener la masacre y el genocidio mientras van sumando los centenares de muertos en esta parte del mundo, dijo Llorenti. El representante de Colombia en las Naciones Unidas añadió que "cuando se trata de pueblos como Palestina no hay resoluciones del Consejo de Seguridad, no hay cascos azules, no hay medidas de sanciones económicas, no hay embargos".

   Al margen de las críticas hacia la ONU, el gobierno chileno ha mostrado a través de un comunicado su postura, donde apela al respeto del "principio de distinción entre civiles y combatientes" y además ha asegurado que "Israel tiene que ajustar su acción militar al derecho internacional humanitario. Del mismo modo, ha anunciado que "Hamás debe suspender de inmediato el lanzamiento de cohetes a las poblaciones civiles en Israel".

   Además, varias decenas de palestinos residentes en Panamá se manifestaron contra la ofensiva de Israel, al grito de "Alto al genocidio en Palestina" y "Panamá se solidariza con Palestina".

   Nicaragua, Venezuela o Cuba son otros ejemplos de países latinoamericanos donde las protestas de sus Gobiernos hacia los ataques en la Franja de Gaza son repudiados, pidiendo que "cesen esos actos de guerra en contra de la población civil y que se llegue a acuerdos definitivos entre el pueblo palestino y el pueblo de Israel", tal y como expresó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Te puede interesar...

El catolicismo cae un 17% en Centroamérica y un 10% en Sudamérica

"Primer caso de la humanidad en que se cuestiona a un país porque paga"