Actualizado 19/04/2017 18:48

El PP español llama a todas las fuerzas políticas a impulsar la "liberación" del pueblo de Venezuela

Reunión del GPP con esposa de Yon Goicoechea
PP

   MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rubén Moreno ha hecho este miércoles un llamamiento a todos los partidos políticos para impulsar, "en la medida de lo posible", la "liberación" del pueblo de Venezuela que, según ha denunciado, está viviendo "una verdadera crisis humanitaria".

   Así lo ha señalado en rueda de prensa tras la reunión que el portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, ha mantenido en dependencias parlamentarias con el diputado regional venezolano de Voluntad Popular, Lester Toledo, y con Rosaura Valentini, mujer del preso político Yon Gicoechea, afiliado a ese mismo partido, fundado y liderado por el opositor encarcelado Leopoldo López.

   Goicoechea, de nacionalidad española, se encuentra "secuestrado" desde el pasado mes de agosto por el Servicio Bolivariano de Inteligencia, "la Policía política de Venezuela", acusado de planear acciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, según ha relatado Valentini, que ha pedido "auxilio" a España y a la comunidad internacional para su marido y el resto de presos "injustamente" detenidos en su país.

   El dirigente 'popular' ha denunciado el "desprecio" a los derechos fundamentales más básicos que el régimen de Nicolás Maduro somete día a día de los venezolanos, "que tienen problemas hasta para comer", una situación que, a su juicio, exige un "reconocimiento" de esa realidad a nivel parlamentario.

   En este sentido, Moreno ha recordado que hace algunas semanas el PP promovió la lectura de una declaración institucional en el Congreso para poner de manifiesto la "preocupante" situación en el país suramericano pero finalmente no salió adelante porque, según ha denunciado, Unidos Podemos la bloqueó. Este tipo de declaraciones exigen la unanimidad de la Cámara.

"¿QUÉ DEBE IGLESIAS AL RÉGIMEN CHAVISTA?"

   "¿Por qué Pablo Iglesias lo bloqueó?, ¿Qué debe al régimen chavista?", se ha preguntado el diputado 'popular', para añadir que los españoles merecen, "y desde luego Yon Goicoechea y su familia", que Unidos Podemos explique por qué no reconoce la realidad que vive Venezuela. "Lo mínimo que se puede pedir es un respeto a los derechos fundamentales, ya que no se respetan los simples valores de la democracia", ha remachado.

   Moreno también ha recordado que su partido registró una proposición no de ley en este sentido el pasado 31 de marzo que, según ha recalcado, previsiblemente tendrá que modificar a tenor de los últimos acontecimientos que están teniendo lugar en Venezuela, donde este miércoles están teniendo lugar marchas masivas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

   Preguntado sobre si el PP considera que el Gobierno debería llamar a consultas al embajador español en ese país hasta que se restablezca el orden democrático, Moreno se ha limitado a señalar que ésa es una prerrogativa del Ejecutivo pero, en todo caso, ha apuntado que espera que la dinámica en la que ha entrado el país "cambie" y que haya una "reacción".