Actualizado 27/05/2017 11:56

La presidenta del banco brasileño BNDES renuncia a su cargo en medio de los escándalos por corrupción

Rio de Janeiro - A economista Maria Silvia Bastos Marques, toma posse como nova
TOMAZ SILVA/AGÊNCIA BRASIL

BRASILIA/RÍO DE JANEIRO, 27 May. (Reuters/Notimérica) -

Maria Silvia Bastos renunció este viernes a la presidencia del banco de desarrollo brasileño BNDES, en medio de una crisis política que elevó la presión que enfrentaba de parte líderes empresariales necesitados del crédito.

Bastos, quien citó razones personales para su renuncia, es la primera miembro de alto rango del equipo económico que deja el Gobierno desde que se conocieron las acusaciones de corrupción contra el presidente Michel Temer, que hundieron aún más en el caos político a la mayor economía de América Latina.

El jefe de la agencia de estadísticas del país, Paulo Rabello de Castro, será el nuevo jefe del BNDES, afirmó la oficina de Temer en una nota poco después de la renuncia de Bastos.

Desde su designación el año pasado, Bastos había sido acusada por líderes empresariales de endurecer demasiado las condiciones de los préstamos y sofocar aún más una economía que lucha por escapar de la peor recesión de la que se tenga registros.

Muchos economistas, sin embargo, criticaron con fuerza la política de préstamos que aplicó el izquierdista Partido de los Trabajadores durante sus 13 años en el poder, cuando entregó enormes cifras de dinero para crear grandes compañías, muchas de las cuales ahora están atrapadas en la investigación por corrupción denominada "Operación Lavado de Autos".

BNDES ha estado involucrado en los últimos meses en un creciente escándalo político sobre inversiones en JBS SA, el mayor frigorífico del mundo, realizadas años antes de que Bastos encabezara el banco.

Un funcionario de alto rango del Gobierno dijo que el alejamiento de Bastos no se debió a razones políticas, sino porque "había perdido el mando del banco y los empleados no aceptaban su liderazgo".

Bastos abrió una serie de investigaciones sobre multimillonarios préstamos a importantes compañías apuntadas por las autoridades de haber pagado sobornos a varios políticos. En una nota, Temer --quien enfrenta pedidos de renuncia-- alabó a Bastos por despolitizar las decisiones de préstamos del banco.