Actualizado 31/01/2017 22:55

La presidenta del Supremo anunciará al sucesor de juez Zavascki al frente del caso 'Lava Jato'

Cármen Lúcia
FLICKR

   BRASILIA, 31 Ene. (Notimérica) -

   Tras la ratificación de las confesiones de los ejecutivos y exejecutivos de la multinacional brasileña Odebrecht, la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Cármen Lúcia, está pendiente de seleccionar a un juez que asuma la dirección de la investigación 'Lava Jato' que Teori Zavascki encabezaba antes de su muerte. Se prevé que este hecho tenga lugar durante el próximo miércoles, día 1.

   En manos de esa nueva figura quedará la decisión de mantener, o no, bajo secreto de sumario las declaraciones de los 77 ejecutivos y exejecutivos que cerraron un acuerdo de colaboración para aportar detalles sobre los sobornos de políticos y los contratos fraudulentos de Petrobras.

   Este movimiento mantiene en tensión al Gobierno brasileño y al Congreso Nacional por el polémico contenido de dicha delación, que se sospecha que cuenta con los nombres de varios políticos importantes, según informa el diario brasileño 'Folha de S. Paulo'.

   Entre los nombres de jueces de segunda instancia que se barajan como posibles sucesores del fallecido Zavascki se encuentran Gilmar Mendes, Dias Toffoli, Ricardo Lewandowski y Celso Mello.

   Al parecer, la ratificación de la presidenta del Supremo Tribunal Federal pretendía evitar los atrasos en el caso de corrupción Lava Jato y dejar claro que la muerte de Zavascki, quien dirigía los procesos bajo secreto de sumario, no afectará al desarrollo del mismo.

   Por otro lado, Lúcia estudia la posibilidad de añadir un nuevo juez al equipo encargado de analizar los casos de 'Lava Jato'. El nombre facilitado es el de Edson Fachin, quien tendría que pasar de primera a segunda instancia si al resto de jueces más antiguos no les interesa la movilidad.

   El juez designado asumirá tan solo los casos de Zavascki relacionados con Lava Jato, mientras que el resto de los procesos que llevaba a cabo en el momento del accidente aéreo le será traspasados a un nuevo ministro del Supremo seleccionado por el presidente brasileño, Michel Temer.

   La decisión acerca de cómo se procederá a la selección de uno de ellos será tomada la misma mañana del miércoles entre la presidenta y el resto de compañeros del Supremo Tribunal Federal. De no llegar a un consenso, la decisión podría pasarse al día siguiente.

   Tras la ratificación del pasado lunes, el procurador general de la República, Rodrigo Janot, puede hacer uso del material proporcionado por el Supremo en las investigaciones de la Lava Jato pues han adquirido una total validez jurídica.